Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Desarrollan en Brasil examen molecular que diagnostica precozmente la lepra
Salud

Desarrollan en Brasil examen molecular que diagnostica precozmente la lepra

El examen fue desarrollado por la Fundación Oswaldo Cruz

  • 22-Septiembre-2021 7:56
  • Lectura:

Un centro científico brasileño desarrolló una prueba de detección molecular (PCR) de la lepra (enfermedad de Hansen) que permite diagnosticar la enfermedad precozmente, antes de que el paciente presente las lesiones cutáneas que la caracterizan.

El examen fue desarrollado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), mayor centro de investigación médica de América Latina y que está vinculado al Ministerio de Salud de Brasil, y su uso y comercialización ya fue autorizada por los reguladores, informó este miércoles la institución.

Pese a que ya existen otras pruebas moleculares (de detección del ADN) que permiten diagnosticar la lepra, una de las cuales también fue aprobada por el órgano regulador de Brasil, el elevado costo dificulta el acceso a las mismas en los países en desarrollo, los más afectados por la enfermedad.

El llamado Kit NAT Hanseniasis de Fiocruz, ya registrado ante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), usa la tecnología de PCR para detectar en muestras del paciente el ADN del bacilo Mycobacterium leprae, que transmite la enfermedad.

La Fiocruz dijo haber invertido décadas de investigación para desarrollar un examen inédito en Brasil, que puede ayudar a diagnosticar de forma precoz la lepra, enfermedad que afecta a unas 27.000 personas por año en el país, el segundo con más casos en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a que la incidencia de la lepra se ha reducido a 120 países, cada año se detectan cerca de 200.000 nuevos casos de la enfermedad, el 80 % de los cuales en India, Brasil e Indonesia.

El examen molecular fue producto de una investigación de científicos del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), vinculado a la Fiocruz; del Instituto Carlos Chagas de Paraná y del Instituto de Biología Molecular de Paraná.

Según Milton Ozorio Moraes, jefe del Laboratorio de Hanseniasis del IOC y coordinador del proyecto, el uso de una tecnología de punta contra una enfermedad considerada como relegada y tropical que no atrae la atención de las farmacéuticas multinacionales es de gran importancia para Brasil y otros países en desarrollo.

«Hasta ahora no había pruebas de diagnóstico de la hanseniasis consideradas de alto nivel. Es un marco colocar este examen a disposición de poblaciones vulnerables, que son las que más desarrollan la enfermedad y carecen de avances tecnológicos», dijo.

Según Fiocruz, el Kit NAT Hanseniasis es el primer examen molecular comercial para diagnosticar la enfermedad desarrollado en Brasil y el segundo con registro ante la Anvisa.

El centro científico agregó que, por la falta de acceso a una prueba confiable que detecte la enfermedad precozmente, unos 2.000 brasileños reciben el diagnóstico tardíamente cada año, cuando ya no se pueden evitar las lesiones neurológicas causadas por la enfermedad y que perjudican la visión y el movimiento de manos y pies.

De acuerdo con Moraes, en caso de que el Ministerio de Salud apruebe que el examen sea ofrecido gratuitamente en los puestos públicos de salud, la Fiocruz comenzará a producirlo a larga escala.

Actualmente el sistema público de salud ya ofrece gratuitamente el tratamiento contra la lepra, que incluye el suministro de una combinación de antibióticos por entre seis meses y un año. 

EFE

Comparte esta noticia: