Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Demuestran que los genes determinan los hábitos intestinales
Salud

Demuestran que los genes determinan los hábitos intestinales

Para llevar a cabo la investigación se han estudiado a 167.875 individuos

  • 10-Diciembre-2021 3:12
  • Lectura:
Genes
Genes. /Foto: Cortesía

Un equipo internacional coordinado por Mauro D’Amato, investigador de Ikerbasque en CIC bioGUNE, ha demostrado que la frecuencia de la defecación tiene carácter hereditario en humanos y que los perfiles genéticos influyen en los hábitos intestinales, así como en la predisposición al síndrome del intestino irritable.

En una nota, Ikerbasque ha informado de que el descubrimiento de genes que controlan los hábitos intestinales abre la puerta a nuevas dianas terapéuticas para el intestino irritable.

Para llevar a cabo la investigación se han estudiado a 167.875 individuos de cohortes de población en el Reino Unido (UK Biobank), Países Bajos (LifeLines-Deep), Bélgica (Flemish Gut Flora Project), Suecia (PopCol) y Estados Unidos (Genes for Good), y se ha correlacionado su composición genética con los datos del cuestionario, en relación con una simple consulta sobre el número de veces que uno abre los intestinos todos los días.

El personal investigador ha descubierto que, entre las personas con mayor o menor frecuencia de heces, los cambios específicos en el ADN son más comunes que en el resto de la población.

Estos cambios, encontrados en 14 regiones del genoma humano, involucran a varios genes que se han estudiado más en detalle.

Algunos de los genes reportados en el estudio producen neurotransmisores, hormonas y otras moléculas especialmente activas en el cerebro y las células nerviosas involucradas en el control de la peristalsis intestinal –contracciones y relajaciones del intestino–, e incluso dirigidas farmacéuticamente para inducir movimientos intestinales en estudios previos.

«Estos resultados son muy emocionantes y justifican estudios de seguimiento, ya que, una vez que se identifiquen inequívocamente los genes de frecuencia de las heces, es posible que tengamos una batería de nuevos objetivos farmacológicos que puedan ser explotados para el tratamiento del estreñimiento, la diarrea y los síndromes comunes de dismotilidad, como el síndrome de intestino irritable», ha explicado Mauro D’Amato.

Con información de 800 Noticias.

Comparte esta noticia: