Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Cuba comenzó ensayo clínico pediátrico con vacuna Abdala
Salud

Cuba comenzó ensayo clínico pediátrico con vacuna Abdala

En septiembre del año en curso empieza el proceso de vacunación

  • 17-Julio-2021 1:15
  • Lectura:
Vacuna Abdala
Vacuna Abdala. /Foto: Cortesía

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció que comenzó en ese país un ensayo clínico-pediátrico con la vacuna Abdala, para seguir avanzando en la inmunización de toda la población.

Autoridades cubanas aseguraron que en septiembre del año en curso empieza el proceso de vacunación de la población pediátrica contra el covid-19.

Los ensayos clínicos están siendo aplicados en niños con edades comprendidas entre tres y 18 años. Soberana-Pediatría es el primer estudio autorizado en la nación antillana para menores de tres a 18 años.

Según refiere Prensa Latina, el ensayo cuenta con una muestra de 350 infantes y adolescentes voluntarios a los cuales se les administrará un esquema vacunatorio heterólogo de 0-28 y 56 días, con dos dosis de los candidatos Soberana 02 y una de Soberana Plus, ambos desarrollados por el Instituto Finlay de Vacunas y que demostró un 91,2 por ciento de eficacia.

Este lunes los primeros 25 adolescentes incluidos en el análisis recibieron su segunda dosis de Soberana 02. La muestra se divide en dos grupos: el primero integrado por adolescentes de 12 a 18 y el segundo de niños de tres a 11.

El ensayo tiene como objetivos evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad de dichos candidatos.

En tanto, un ensayo clínico pediátrico con la vacuna antiCovid-19 Abdala inicia hoy en la provincia cubana de Camagüey, con la participarán en dos fases cerca de 600 niños y adolescentes de ese territorio.

La doctora Sonia Resik, investigadora principal de los estudios con ese inmunizador en el país, precisó que en este ensayo –nombrado Ismaelillo– será evaluada la seguridad e inmunogenicidad del producto.

Los resultados se darán a conocer en octubre y sentarán las bases para extender luego su aplicación a toda la población infantil de la nación.

Con información de Efe.

Comparte esta noticia: