Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Crecen 12,6 % los casos de VIH en Perú en el último año
Salud

Crecen 12,6 % los casos de VIH en Perú en el último año

Informó el Ministerio de Salud de Perú

  • 2-Diciembre-2022 6:14
  • Lectura:
/Cortesía

El Ministerio de Salud de Perú informó este jueves, Día Mundial del Sida, que 98.000 personas tienen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en el país, una cifra un 12,64 % superior a la registrada el año pasado, en el que 87.000 personas vivían con esta enfermedad.

Según las cifras que ofreció el ministerio en un comunicado, de las 98.000 personas con el virus en Perú, más de 84.000 reciben tratamiento antirretroviral (TAR), que representa el 86 % del total de personas viviendo con VIH en el país.

La meta que la institución manifestó tener es la de proporcionar el tratamiento al 90 % de los afectados a fin de este año, y el 95 % hasta 2025 para poder hablar de una reducción en la transmisión del VIH.

El 58 % de los casos está en Lima Metropolitana y Callao, donde vive más de un tercio de la población del país, por ello el trabajo del ministerio está centrado en estas zonas, aunque la cartera señaló su preocupación particular sobre la protección de los pueblos indígenas de la Amazonía frente al virus.

"Como Ministerio de Salud tenemos la función de educar a la población sobre los signos y síntomas que presenta una persona con VIH y el tratamiento que debe seguir, pero sobre todo generar un tema de prevención como tener relaciones sexuales seguras, conocer los factores de riesgo que pueden desencadenar en esta enfermedad", dijo la institución en el comunicado.

La ministra de Salud, Kelly Portalatino, se refirió este jueves a esta enfermedad en un acto de concienciación sobre el VIH, en el que señaló que es necesario un trabajo descentralizado para que todas las personas que conviven con este virus tengan herramientas, fármacos y recursos en cualquier rincón del país.

"No podemos seguir permitiendo la discriminación por parte del personal de salud", dijo en relación a los estigmas y prejuicios que aún rodean al VIH.

El ministerio recordó que los preservativos son un método fundamental de prevención y que la institución ofrece condones de forma gratuita, al igual que pruebas rápidas con las cuales en 20 minutos determina si una persona tiene el virus.

Pero el porcentaje de peruanos que usa preservativo ha bajado, pues según cifras ofrecidas a EFE por la fundación AHF (Aids Healthcare Foundation), solo el 6 % de mujeres y el 14 % de hombres lo usan siempre en sus relaciones sexuales.

"El uso del preservativo ha ido disminuyendo en los últimos años. Es algo preocupante porque revela que los adolescentes y jóvenes están más expuestos al VIH, infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados", sostuvo a EFE el coordinador de AHF Perú y de la Región Andina, el doctor José Luis Sebastián Mesones.

Según las encuestas de la fundación, aplicadas a alrededor de 45.000 jóvenes que acudieron a realizarse pruebas rápidas de diagnóstico de VIH, en 2019 casi el 8 % de las mujeres reportaron usar siempre el condón, una cifra que bajó a 6,5 % en 2020 y a 5,99 % el año pasado.

La tendencia de los varones fue similar y se situó al 13,92 % en 2021.

EFE
Comparte esta noticia: