Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Costa Rica capacitará a 20.000 profesionales de la salud para prevenir ciberataques
Salud

Costa Rica capacitará a 20.000 profesionales de la salud para prevenir ciberataques

Esta iniciativa se alinea además con las políticas públicas lideradas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones

  • 4-Abril-2024 3:10
  • Lectura:
Costa Rica
Costa Rica. /foto: Cortesía
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles que el país, con el apoyo de Estados Unidos, capacitará a unos 20.000 profesionales del sector salud para prevenir ciberataques que pongan en riesgo el funcionamiento de las instituciones y los datos de los pacientes.

El mandatario indicó en la conferencia de prensa semanal del Consejo de Gobierno que el objetivo es promover una cultura de ciberseguridad en todos los ámbitos de la sociedad.

Al concluir el proceso se espera haber capacitado al menos al 30 % de los agremiados de los colegios profesionales en salud y 1.000 profesionales más con el apoyo de la Cámara Costarricense de la Salud y el hub (conglomerado) de Ciencias de la Vida.

Esta iniciativa se alinea además con las políticas públicas lideradas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) entre ellas la Estrategia Nacional de Ciberseguridad (2023-2027) que establece como uno de sus pilares el refuerzo de las capacidades del ecosistema de ciberseguridad, promoviendo programas de educación, capacitación y formación en el tema.

"Es fundamental que los profesionales de la salud se formen en ciberseguridad, ya que manejan datos sensibles de los pacientes. La protección de esta información no sólo garantiza la privacidad de los individuos, sino que también contribuye en la generación de confianza para la incorporación de tecnologías en el sistema de salud y al fortalecimiento de la seguridad cibernética", dijo la ministra del Micitt, Paula Bogantes.

Las capacitaciones ya iniciaron a través de las instancias que forman parte del Comité Técnico de Salud Digital, liderado por el Ministerio de Salud y es parte de la cartera de proyectos de la hoja de ruta para la implementación de Salud Digital en el país.

"Los datos clínicos son extremadamente sensibles y deben estar protegidos con el más alto nivel de seguridad para garantizar la privacidad e integridad, por este motivo estamos reforzando capacidades integrales en todos los actores del sector salud con el fin promover soluciones digitales seguras con personal sensibilizado y capacitado", comentó la ministra de Salud, Mary Munive.

En mayo de 2022, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que tiene a su cargo los centros de salud públicos, sufrió un ciberataque que obligó a desactivar sus plataformas de manera preventiva, entre las cuales se encuentra la del expediente electrónico de pacientes. Esto provocó atrasos en atención de citas y cirugías.


EFE
Comparte esta noticia: