Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Corteza cerebral puede regular la necesidad de dormir
Salud

Corteza cerebral puede regular la necesidad de dormir

Estudio se realizó en ratones

  • 6-Agosto-2021 9:43
  • Lectura:
Corteza cerebral
Corteza cerebral . Foto Cortesía

Investigadores de la Universidad de Oxford han descubierto un nuevo objetivo a analizar en el cerebro de los mamíferos –la corteza cerebral– para comprender mejor cómo se regula la necesidad de dormir en los seres humanos.

La corteza cerebral constituye alrededor del 80% del volumen del cerebro y se encarga de muchos fenómenos complejos en los que se incluyen la percepción, el pensamiento, el lenguaje, la atención y la memoria. La actividad en la corteza cerebral se suele utilizar en los estudios del sueño  para registrar los patrones de sueño y actividad, pero se ha encontrado que la corteza cerebral podría ser responsable del control del sueño, de la duración y la profundidad del mismo.

Los investigadores monitorizaron la actividad cerebral en ratones de laboratorio, y descubrieron que las neuronas en dos áreas de la corteza, la capa neocortical 5 y una parte del hipocampo, fueron silenciadas en los cerebros de los ratones.

Cuando las neuronas de esas áreas del cerebro fueron desactivadas, los ratones repentinamente se mantuvieron despiertos durante al menos tres horas más cada día. Para poner esto en perspectiva un ratón vive alrededor de dos años de promedio, lo que significa que estuvieron despiertos tres meses completos más durante su vida, lo que equivale a unos 10 años humanos.

A pesar que los ratones permanecieron despiertos más tiempo, su necesidad de sueño profundo no pareció estar afectada. El estudio con ratones de laboratorio comprobó que los animales no durmieron más profundamente de lo habitual. Sus relojes internos no parecieron verse afectados en absoluto por las horas activas extras en su vida diaria.

El Dr. Lukas Krone del Departamento de Fisiología, Anatomía y Genética de la Universidad de Oxford, y principal autor del estudio señaló que “se podrían utilizar técnicas de estimulación cerebral no invasivas ya establecidas para alterar la actividad cortical y de ese modo moderar el sueño con un propósito terapéutico, así como para el tratamiento de los trastornos del sueño”.

Con información de 800Noticias

Comparte esta noticia: