Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • ¿Conoces los beneficios de comer en familia?
Salud

¿Conoces los beneficios de comer en familia?

La hora de la comida es quizá uno de los momentos del día más importantes

  • 19-Noviembre-2021 7:27
  • Lectura:
familia
familia. /Cortesía

icios que tiene el hecho de comer en familia, pues además, esta acción afecta positivamente la salud física, mental y emocional de cada uno.

Comer en familia

La hora de la comida es quizá uno de los momentos del día más importantes en la familia, es un hábito muy importante que se debe mantener, pero que, por la exigencia de la rutina, del trabajo, del estudio y demás compromisos se puede ver afectada.

Sin embargo, debido a los múltiples beneficios que tiene esta actividad se debe hacer todo lo humanamente posible para que se mantenga.

Beneficios

Emocionales y Mentales

– Se ha demostrado que la familia es más unida cuando comparten diariamente el momento de la comida. Los niños que comparten la hora de la comida con la familia tienden a tener buenas relaciones con sus compañeros y a estar contentos, también tienen mejor comunicación con sus padres.

En los adultos, el tiempo de la cena familiar los ayuda a calmarse, les genera seguridad y estabilidad por lo que también mejora su desempeño laboral.

– El tiempo que se comparte en familia en la mesa es una oportunidad para conversar, para compartir experiencias e incluso para aprender habilidades sociales.

– Ayuda a los adolescentes a tener menos probabilidades de sufrir depresión o tener conductas inapropiadas.

Es importante desde pequeño cultivar esta rutina de comida en familia, para que cuando crezcan tengan este hábito y no se convierta en una imposición.

Nutricionales

– Comer en casa favorece una mejor nutrición, ya que desde el hogar se proporciona a los hijos más frutas, verduras, proteínas; y en general alimentos con más vitaminas y minerales.

Con ello se evita el consumo de alimentos dañinos como gaseosas, frituras y golosinas.

– Cuando se cocina y sirve en casa, no solo se controla que se haga bajo las mejores condiciones de aseo y salubridad; sino que se puede controlar el tamaño de las porciones, y esto permite tener una mejor salud digestiva.

– Otra ventaja de comer en familia es que se aprende a conocer los gustos y preferencias de todos.

Más…
– Comer en familia mejora el rendimiento académico de los niños y adolescentes, pues las conversaciones que se generan favorecen la lectura, promueven el vocabulario e incitan a hacer las tareas.

– Menor riesgo de abuso de sustancias y actos delincuentes.

– Evitar problemas de obesidad y trastornos alimenticios.

Toma en cuenta

– Evita distracciones como el televisor y teléfonos móviles, y concéntrese mejor en tener una conversación familiar y disfrutar de la comida.

– Si es posible haga participar a toda la familia de este momento, mientras que unos sirven otros pueden arreglar la mesa, al final mientras que unos recogen, los otros pueden limpian, por ejemplo.

– Expertos sugieren involucrar a toda la familia desde antes de la comida, por ejemplo, aprovecha los chats familiares para planear la hora de la comida, pregunta qué quieren, haz un sondeo; también aprovecha para decir a ti qué te provoca, no solo es lo que los demás quieran.

Esto es una gran oportunidad para conocer los gustos de la familia, también puedes aprovechar todas esas ideas para hacer la planeación del menú semanal y al final de cuentas darle gusto a todos.

– La hora de la comida debe ser un momento tranquilo, donde se puedan relajar y disfrutar de la compañía, eviten tener discusiones. Es importante tener mucha paciencia con los más pequeños.

– En las conversaciones que surjan en la comida, procuren involucrar a todos en la charla, realicen preguntas abiertas; y después a la persona que no haya participado háganle una pregunta directa para que se sienta incluida en la conversación.

EFE

Comparte esta noticia: