Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Conoce los métodos que pueden ayudar a controlar la ansiedad
Salud

Conoce los métodos que pueden ayudar a controlar la ansiedad

Aprender a detectar los síntomas ayudará a la persona a responder cuánto antes

  • 15-Febrero-2022 3:24
  • Lectura:
Control de ansiedad
Control de ansiedad. Fotografía de: Cortesía

En los últimos años, la ansiedad se ha convertido en una emoción que afecta a la gran mayoría de los seres humanos, más aún en tiempos de incertidumbre y amenaza.

Las personas que padecen de ansiedad, suelen sentirse atrapados, creando escenarios completamente negativos que a simple vista pareciera no tener ninguna salida. Por lo general, la ansiedad se vuelve un problema cuando la persona la padece de forma constante y en grado intensa.

Suele bloquear a las personas y puede comprometer su salud física y emocional, por lo que es importante buscar ayuda profesional para atender cuanto antes.

El presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), Antonio Cano, detalla algunos métodos que pueden ayudar a controlar los niveles de ansiedad.

Lo primero que se debe hacer es buscar un sitio tranquilo, ya sea un parque, plaza, lago o algún lugar en el que el paisaje logre despejar la mente. En segundo, es necesario aprender a identificar cuándo hay un ataque ansioso. Por lo general, las personas suelen tener taquicardias, sudoración, aumento de temperatura, molestias digestivas, entre otras.

Aprender a detectar los síntomas ayudará a la persona a responder cuánto antes. Ahora, luego de ello, es importante replantear la situación.

De acuerdo a Cano, la ansiedad lo que hace es que la persona anticipe unas consecuencias muy negativas por si acaso se producen. Por lo que recomienda “interpretar la amenaza de forma menos grave,  ser realistas y no magnificar”.

 

De manera práctica:

  • Razonar si la posibilidad de que ocurra lo peor es tan grande.
  • Preguntarse: “si ocurriese lo peor ¿realmente sería tan grave?”.
  • Poner atención en los problemas sólo cuando se puede hacer algo. “Cuando no hay nada que hacer, hay que seguir la vida normal y atender otras cosas”.

También ayudan las técnicas de relajación (muscular progresiva, respiración, imaginación, entre otros). Con ellas se reduce la activación fisiológica, se sueltan los músculos, etc. Cano indica la conveniencia de hacerlo todos los días.

 

Con información de Cuídate Plus

Comparte esta noticia: