Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Conoce cuáles son los síntomas y tratamiento de la enfermedad de Addison
Salud

Conoce cuáles son los síntomas y tratamiento de la enfermedad de Addison

Es un trastorno poco frecuente que se produce en las glándulas suprarrenales

  • 18-Enero-2022 12:11
  • Lectura:
La enfermedad de Addison afecta al funcionamiento de las glándulas suprarrenales
La enfermedad de Addison afecta al funcionamiento de las glándulas suprarrenales. Foto: Shutterstock

La enfermedad de Addison es un trastorno poco frecuente que se produce en las glándulas suprarrenales. Estas glándulas están situadas encima de los riñones y se encargan de una función esencial, la producción de las hormonas cortisol y aldosterona.

Al sufrir la enfermedad de Addison, también conocida como insuficiencia suprarrenal primaria o hipoadrenalismo, la glándula suprarrenal no produce suficiente cantidad de cortisol o aldosterona.

Aunque se trata de una afectación poco común, puede afectar a personas de cualquier edad, si bien es más común entre los 30 y los 50 años y se da más entre mujeres que entre hombres.

Causas

Esta enfermedad se suele deber a un problema con el sistema inmunitario, que hace que ataque la capa externa de la glándula suprarrenal (la corteza suprarrenal), interrumpiendo la producción de las hormonas esteroides aldosterona y cortisol. Se desconoce la razón por la que se da este problema.

Enfermedades como la tuberculosis también pueden dañar las glándulas suprarrenales, si bien actualmente esta enfermedad es poco frecuente en Europa.

Síntomas 

Los síntomas iniciales de la enfermedad de Addison pueden confundirse con otras dolencias, como una gripe o una depresión. Y es que al principio provoca fatiga y falta de energía o motivación, debilidad muscular, bajo estado de ánimo, pérdida de apetito y pérdida de peso involuntaria y sensación de sed.

En fases más avanzadas, puede llegar a provocar mareos, desmayos, calambres y agotamiento. También pueden aparecer pequeñas áreas de piel oscurecida, y los labios y encías también pueden verse más oscuros.

Aunque estos síntomas no siempre son causados por la enfermedad de Addison, si aparecen deberíamos consultarlo con el médico.

Tratamiento

El tratamiento más habitual para la enfermedad de Addison es mediante un medicamento que reemplaza las hormonas que nos faltan. Es una enfermedad crónica, por lo que los medicamentos deberán tomarse de por vida.

Gracias a este tratamiento se pueden controlar los síntomas de la enfermedad de Addison y llevar una vida prácticamente normal. En algunos casos, sin embargo, pueden darse episodios de fatiga, y también se pueden desarrollar problemas de salud asociados, como diabetes o hipotiroidismo.

Algo que deben saber las personas que sufren esta enfermedad de Addison es que siempre existe el riesgo de un empeoramiento repentino de los síntomas, llamado crisis suprarrenal. Esta crisis puede darse cuando los niveles de cortisol de nuestro organismo caen significativamente. En caso de sufrir una crisis suprarrenal hay que acudir a emergencias de inmediato, pues puede ser fatal.

Con información de Mundo Deportivo

Comparte esta noticia:
)