Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Congreso de Perú aprueba acceso libre y voluntario a vacuna anti-covid
Salud

Congreso de Perú aprueba acceso libre y voluntario a vacuna anti-covid

Será gratuito y universal para los habitantes del país

  • 5-Diciembre-2020 10:57
  • Lectura:
Vacuna coronavirus
Vacuna coronavirus. /Fotografía: Unión Radio

El Congreso de Perú aprobó este viernes un proyecto de ley que establece el «acceso libre y voluntario» al tratamiento «preventivo y curativo» del coronavirus SARS-CoV-2 en el país andino.

La norma estableció que la adquisición, distribución y disponibilidad de los tratamientos y vacunas, «será gratuito y universal para los habitantes del país en los establecimientos públicos de salud».

Agregó que «la adquisición, distribución y disponibilidad, de medicamentos y vacunas del coronavirus SARS CoV-2 en el ámbito privado no podrá contravenir el artículo 234 del Código Penal».

Ese artículo indica que «el productor, fabricante o comerciante que pone en venta productos considerados oficialmente de primera necesidad a precios superiores a los fijados por la autoridad competente» puede recibir de uno a tres años de prisión.

En ese sentido, las autoridades sanitarias remarcaron este viernes que se está haciendo «el mayor esfuerzo» para que la vacuna contra la covid-19 que Perú va a adquirir sea «la más segura».

«Mientras que la mayor parte de la población esté inmunizada, la probabilidad de que la enfermedad se siga trasmitiendo se reduce, si tenemos una población donde se logra vacunar al 80 %, con seguridad vamos a detener la trasmisión de la enfermedad», afirmó el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio.

El viceministro reconoció, además, que si bien el Estado tiene la obligación de poner la vacuna a disposición de los ciudadanos, no se puede obligar a una persona a colocársela.

En este contexto, el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, Luis Rodríguez, confirmó que el número de contagios con el virus en el país continúa en descenso a nivel nacional.

«En términos generales, la tendencia de contagios en el país es a la disminución, mientras que respecto al número de fallecidos, la tendencia se ha estancado a partir de la semana 43, donde se reporta de 320 a 380 fallecidos por semana», detalló.

 

EFE

Comparte esta noticia: