Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Cómo detectar el deterioro cognitivo leve
Salud

Cómo detectar el deterioro cognitivo leve

La realización de un resonancia magnética cerebral sin contraste forma parte del panel de diagnóstico

  • 18-Septiembre-2022 4:00
  • Lectura:
Cortesía

Si se pierde la concentración al conversar, al leer, utilizar el teléfono móvil, cuando se está viendo un programa de televisión o se olvida con frecuencia dónde se colocan las llaves de la casa o el vehículo, se podría estar padeciendo de algún tipo de condición cerebral .

El problema de salud, denominado Deterioro Cognitivo Leve (DCL), se puede manifestar mediante el olvido momentáneo o persistente seguido de la pérdida de noción al momento de tomar decisiones, planificar tareas o entender instrucciones simples.

Esta es la conclusión a la que llega Arturo Alvarado Pisani, doctor en Ciencias Fisiológicas y Médicas, el experto define el DCL como una condición clínica en la que se observa una alteración parcial o total de las funciones intelectuales: memoria, juicio, y orientación que se adquirieron a lo largo de la vida. Por fin, las personas que sufren de este padecimiento pueden comenzar a tener dificultades para relacionarse en entornos familiares.

"Te olvidas de asistir a citas médicas, cumpleaños o reuniones sociales. Te vuelves más callado o impulsivo. Te sientes triste y/o demuestras ansiedad. En tu entorno familiar y social notan los cambios citados anteriormente", explica.

A su juicio, el grado de audición cognitiva va desde un deterioro leve hasta la demencia franca. La prevalencia de esta condición oscila entre un 15 a un 20 por ciento en personas con edades superiores a 60 años, aun cuando puede presentarse luego de los 40 años, siendo más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Señala que el cerebro, como el resto del cuerpo, cambia a medida que aumenta la edad, ya que muchas personas notan una reducción gradual de la memoria a medida que envejecen

Métodos de diagnóstico

El profesor enumera los diferentes métodos de diagnóstico del DCL, como por ejemplo, la valoración del desempeño intelectual mediante el análisis del estado mental (MMSE) o la evaluación cognitiva de Montreal (MOCA).

Informa que en el estudio médico también figura el examen físico neurológico, que forma parte de la medicina interna y el perfil de laboratorio mediante los exámenes clínicos de: hematología completa, glicemia, urea, creatinina, transaminasas (SGOT, SGPT) bilirrubina total y fraccionada , ácido fólico, vitamina B12, perfil tiroideo (T4 libre, T3 libre, TSH).

La realización de un resonancia magnética cerebral sin contraste forma parte del panel de diagnóstico del DCL, según describe el especialista.

Comparte esta noticia: