Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Científicos encuentran método para acortar síntomas de la tuberculosis
Salud

Científicos encuentran método para acortar síntomas de la tuberculosis

Hicieron sus experimentos con muestras de Mozambique, con buenos resultados.

  • 19-Junio-2022 2:05
  • Lectura:
Pulmones
Pulmones. Foto: Pixabay

Científicos españoles dirigidos por Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia, en colaboración con el hospital clínico de esta ciudad, han encontrado el método para secuenciar el genoma de la bacteria Mycobacterium tuberculosis, responsable de la tuberculosis.

Con las conclusiones, publicadas por la revista The Lancet Microbe, han logrado tener un diagnóstico anticipado de la predicción de la resistencia a los antibióticos y de la epidemiología sin necesidad de contar con la estructura compleja.

“Hemos dado un paso más y en lugar de secuenciar el genoma a partir de un cultivo, hemos logrado secuenciar la bacteria directamente del esputo, con una tasa de éxito del 85%”, dijo Comas a la agencia de noticias EFE.

Y es que para obtener suficiente ADN para secuenciar un genoma completo hay que cultivar previamente la bacteria, y eso solo lleva casi un mes usualmente.

En este sentido, el coautor del estudio, Galo Goig, celebró la optimización “en todo el protocolo de secuenciación, especialmente en la parte del análisis computacional de los genomas, y esto es lo que nos ha abierto la puerta a aplicar por primera vez la secuenciación desde una muestra diagnóstica a la vigilancia epidemiológica”.

“Ahora podemos dar esta información en aproximadamente una semana desde que se toma la muestra del paciente. Y puesto que obtenemos el genoma completo, podríamos, a la vez, detectar qué cepa concreta de ‘M. tuberculosis’ está infectando al paciente y predecir si lleva una población bacteriana resistente a algún antibiótico en concreto”, añadió.

Los expertos hicieron sus experimentos con muestras de Mozambique, con buenos resultados.

Noticiero Venevisión / EFE

Comparte esta noticia: