Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Chile reporta 135 casos importados de dengue
Salud

Chile reporta 135 casos importados de dengue

Autoridades aseguran que hasta ahora no hay "casos graves"

  • 15-Abril-2024 7:38
  • Lectura:
Cortesía
El Ministerio de Salud de Chile informó este lunes que hay 179 casos de dengue en el país, de los cuales 44 son casos autóctonos registrados en la remota Isla de Pascua y 135 son casos importados en Chile continental, la mayoría en personas que han viajado recientemente a Brasil.

"Todos los casos de Chile continental son personas que han viajado, es decir, casos importados. No existe contagio de dengue dentro del Chile continental”, aseguró en rueda de prensa el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio, Christian García.

El funcionario aseguró que hasta ahora no hay "casos graves" en Chile, pero dijo que "es importante hacer el diagnóstico a tiempo para tomar todas las medidas necesarias".

García confirmó también que se detectó en la estación de autobuses de Los Andes, en la región central de Valparaíso, la presencia de “mosquitos adultos y también huevos de mosquitos” de Aedes aegypti, la especie que transmite la enfermedad.

"Si bien el mosquito es característico de zonas tropicales, húmedas, con muchas lluvias y temperaturas más elevados, lo que se ha visto es que los huevos pueden resistir algunas temperaturas más bajas", explicó el jefe de Epidemiología.

El dengue es una enfermedad viral que puede manifestarse como un cuadro leve hasta evolucionar a complicaciones graves e incluso, mortales.

Brasil, Argentina y Paraguay están viviendo un brote de dengue sin precedentes que ha dejado millones de infecciones y centenares de muertos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuye la actual epidemia a los efectos del fenómeno climático de El Niño, que elevó las temperaturas y aumentó las lluvias en el sur del continente, factores que contribuyen a la proliferación del Aedes aegypti.
 
 
 
EFE
Comparte esta noticia: