Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Chile inició vacunación contra el virus Sincicial
Salud

Chile inició vacunación contra el virus Sincicial

el país se convirtió en el priemero de Latinoamérica en aplicar este medicamento

  • 26-Marzo-2024 2:19
  • Lectura:
Sincicial
Sincicial. /foto: Cortesía
Chile comenzó este martes a vacunar a los primeros bebés contra el virus respiratorio Sincicial (VRS), convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica en aplicar este medicamento.

"Estamos empezando a cambiar la historia de los inviernos gracias al uso de este anticuerpo monoclonal, el Nirsevimab, que va a estar disponible en todas las maternidades públicas o privadas", dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

El Nirsevimab es un anticuerpo que se administra en una sola dosis y cuya aplicación está programada para comenzar masivamente el 1 de abril, antes de que comiencen las bajas temperaturas.

Aguilera hizo un llamado a todos los padres para llevar a sus hijos menores de seis meses a los centros de inmunización.

"Es un avance tecnológico, que ya se aplicó en el hemisferio norte y se demostró un resultado mucho mayor de lo que se había publicado en los estudios, ya que reduce un 70 % la hospitalización", aseguró la ministra.

El virus produce bronquiolitis y neumonías y es la principal causa de muerte en recién nacidos y lactantes, aunque también afecta con gravedad a los adultos mayores con enfermedades crónicas.

En los adultos sanos y niños mayores suele manifestarse como un resfrío fuerte.

Se espera que de aquí a septiembre al menos el 80 % de los niños estén vacunados contra esta enfermedad respiratoria.

Chile enfrentó en 2023 uno de los mayores brotes del VRS de los últimos años y durante varios meses las urgencias pediátricas estuvieron saturadas.

Los expertos lo achacan a que durante la pandemia y la cuarentena hubo baja circulación viral y situación inmunológica distinta, lo que volvió más vulnerables a los bebés y disparó la circulación del virus sincicial.

EFE
Comparte esta noticia: