Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Beneficios que puedes obtener al beber dos o tres tazas de café al día
Salud

Beneficios que puedes obtener al beber dos o tres tazas de café al día

  • 4-Octubre-2022 4:39
  • Lectura:
Café
Café. Fotografía de: Cortesía

A lo largo de los años, diversas investigaciones han corroborado los beneficios que puede aportarnos tomar café, aunque nunca si lo consumimos de forma excesiva.

Recientemente un estudio que ha sido publicado en el European Journal of Preventive Cardiology, la revista de la ESC, ha descubierto que beber de dos a tres tazas de café al día está relacionado con una vida más larga y un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, si lo comparamos con no beber café.

Tal y como explica Peter Kistler, profesor del Baker Heart and Diabetes Research Institute de Melbourne, en Australia, este gran estudio observacional ha corroborado que el café molido, instantáneo y descafeinado estaría asociado “con reducciones equivalentes en la incidencia de enfermedades cardiovasculares y muerte por enfermedades cardiovasculares o por cualquier causa".

Con estos resultados, los hallazgos sugieren que el consumo leve a moderado de café molido, instantáneo y descafeinado debería incluirse como parte de un estilo de vida saludable.

 

¿Cómo nos afecta la cantidad y el tipo de café?

Los expertos creían que había poca información sobre el impacto de las diferentes preparaciones de café en la salud y la supervivencia del corazón. Por ello, decidieron examinar las asociaciones entre los tipos de café y las arritmias incidentes, las enfermedades cardiovasculares y la muerte.

Para ello utilizaron datos los datos de 449.563 adultos de entre 40 y 69 años del Biobanco del Reino Unido que al principio del estudio no padecían arritmias u otras enfermedades cardiovasculares. En total, 27.809 participantes, el 6,2%, murieron durante el seguimiento.

 A lo largo de la investigación, los participantes completaron un cuestionario en el que les preguntaban cuántas tazas de café bebían cada día y si por lo general bebían café instantáneo, molido o descafeinado.

Posteriormente, se agrupó a todos los participantes en seis categorías de ingesta diaria, que se distribuían como en ninguna taza de café por día, menos de una, una, de dos a tres, de cuatro a cinco y más de cinco.

Asimismo, se comparó a los bebedores de café con los no bebedores en cuanto a la incidencia de arritmias, enfermedades cardiovasculares y muerte.

Finalmente, una vez completado el análisis, los datos corroboraron que todos los tipos de café estaban vinculados con una reducción en la muerte por cualquier causa.

La mayor reducción del riesgo se observó con dos o tres tazas al día, y se asoció con un 14 %, 27 % y 11 % menos de probabilidad de muerte para las preparaciones descafeinadas, molidas e instantáneas, respectivamente.

En el caso de la incidencia de enfermedades cardiovasculares, todos los subtipos de café se asociaron con una reducción, aunque riesgo más bajo se observó con dos o tres tazas al día.

Por otro lado, el café molido e instantáneo se asoció con una reducción de las arritmias, incluida la fibrilación auricular, aunque ese no fue el caso del café descafeinado. En este caso los riesgos más bajos se observaron con cuatro a cinco tazas al día de café molido y dos a tres tazas al día de café instantáneo.

 

Se recomienda beber café siempre en cantidades saludables

El profesor Kistler explica que, aunque la cafeína es el componente más conocido del café, la bebida contiene más de 100 componentes biológicamente activos. De este modo, “es probable que los compuestos sin cafeína fueran los responsables de las relaciones positivas observadas entre el consumo de café, las enfermedades cardiovasculares y la supervivencia”.

 Con estos datos, los expertos señalan que beber una cantidad saludable de café puede ser beneficioso para el corazón, aunque insisten en que siempre debe hacerse un consumo responsable.


Con información de Mundo Deportivo 

Comparte esta noticia: