Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Beneficios del laurel para la salud
Salud

Beneficios del laurel para la salud

Esta hierba aromática se utiliza como condimento en gastronomía pero destaca por sus propiedades medicinales

  • 16-Abril-2024 9:20
  • Lectura:
Cortesía
Las hojas de laurel se usan como condimento en muchas comidas, añadiéndose en el comienzo de la cocción en sopas, legumbres, guisos de carne, arroces... también sirve de aromatizante para productos cosméticos y del hogar. A lo largo de la historia, diferentes culturas han valorado sus propiedades medicinales.

Contienen vitamina A, C y B6 que ayudan al mantenimiento del sistema inmunológico. Por eso, la hoja de laurel puede prevenir y controlar distintas dolencias, problemas y enfermedades comunes. Algunas de las afecciones que combate esta hierba son:

Problemas digestivos y gastrointestinales

El laurel ayuda a aliviar trastornos digestivos debido a sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y al eugenol, un compuesto que aporta propiedades carminativas que reducen los gases y que puede calmar el tracto gastrointestinal.

Esta hierba contribuye al tratamiento de úlceras estomacales debido a sus propiedades antibacterianas. Según algunos estudios, los compuestos de esta planta pueden inhibir el crecimiento de bacterias que provocan estas úlceras. Sus aceites esenciales estimulan la producción de jugos gástricos, facilitando la digestión y la acidez estomacal. Ayuda a estimular el apetito, las secreciones digestivas y los movimientos intestinales.

Enfermedades cardiovasculares

Se le vincula con propiedades para reducir el colesterol malo e incrementar el bueno. Contiene ácidos grasos insaturados como el oleico y el linoleico, con acciones que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Al laurel se le atribuye la capacidad de disminuir el nivel de triglicéridos, un tipo de grasa que en niveles elevados puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Se ha demostrado a través de varios estudios que esta hoja regula la presión arterial, ya que sus compuestos ayudan a la dilatación de los vasos sanguíneos, mejorando el flujo sanguíneo y reduce la presión en las arterias.

Aparato respiratorio

Durante siglos ha sido utilizado como remedio natural para afecciones respiratorias. Gracias a sus propiedades antisépticas y antibacterianas ayudan a calmar la tos, la congestión nasal y a eliminar la mucosidad de las vías respiratorias. Tiene acciones bactericidas con muchos beneficios para las enfermedades respiratorias crónicas como la bronquitis o la faringitis.

Al actuar como antiinflamatorio puede reducir la irritación en los pulmones, aliviando el asma y los resfriados. Para utilizarlo de la mejor forma, se puede hervir una cazuela con agua añadiendo hojas de laurel y luego inhalar su vapor durante 5 minutos.

Dolores musculares y articulares

Esta hierba tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias que ayudan a tratar dolores musculares y articulares. También es un remedio casero para las migrañas y cefaleas. El laurel posee efectos relajantes en los músculos, siendo útil para aliviar calambres y dolores relacionados con la tensión muscular. Puede ayudar a reducir la inflamación en articulaciones afectadas por condiciones como la artritis reumatoide u osteoartritis.
 
 
 
El Economista
Comparte esta noticia: