Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Beneficios del baile para la salud mental
Salud

Beneficios del baile para la salud mental

El baile es una actividad física con claros beneficios para la salud mental y cognitiva

  • 21-Febrero-2024 12:34
  • Lectura:
Referencial
Referencial

El ejercicio físico es un tratamiento efectivo para mejorar la salud psicológica y el funcionamiento cognitivo debido a que aumentan los niveles de endorfinas, se activa la producción de neurotransmisores y distrae de los sentimientos de depresión y ansiedad.

Sin embargo, un nuevo estudio ha evidenciado que realizar baile estructurado de cualquier género es igual, o incluso más efectivo, que otros tipos de ejercicios físicos para mejorar una variedad de resultados psicológicos y cognitivos.

Los hallazgos han sido revelados por un grupo de investigadores australianos. Los participantes, tanto sanos como con enfermedades crónicas -Parkinson, insuficiencia cardíaca, parálisis cerebral, fibromialgia- tenían entre 7 y los 85 años.

El objetivo era comparar los efectos del baile, abarcando una amplia gama de  géneros como la danza teatral, aeróbica, tradicional y social, con los de otras actividades físicas como deportes de equipo, artes marciales, caminar y entrenamiento con pesas.

De esta manera, los resultados sugieren que el baile tiene mayores beneficios, que otras actividades físicas, para la motivación, angustia, depresión, bienestar emocional, memoria verbal y de trabajo y cognición social. Sin embargo, esta es inferior en el estrés motivador y autoeficacia.

Teniendo en cuenta el amplio abanico de edades que analizaron, entre estas encontraron diferencias. En las personas con 54 años o menos los beneficios del baile se centraron en el ámbito psicológico, mientras que a partir de los 55 años estos se centran más en la capacidad cognitiva, teniendo en cuenta que danza conlleva estética, música, secuencias de movimientos coreografiados e interacciones planificadas con otras personas.

A diferencia de lo que se podría pensar, ya que a priori parece que los jóvenes bailan más que los mayores, los estudios actuales apenas han investigado la función psicológica y cognitiva en los de 25 años o menos.

A pesar de esto, hay cierta evidencia de que en personas de 16 años o menos la danza parece disminuir el impacto de la somatización -síntomas físicos por un malestar psicológico-.

Sports Medicine 

Comparte esta noticia: