Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Beneficios de los arándanos para la salud
Salud

Beneficios de los arándanos para la salud

Esta fruta genera un aporte nutritivo al incluir vitaminas como la C y B, minerales y antioxidantes

  • 12-Abril-2024 8:58
  • Lectura:
Cortesía
Todos conocemos que las frutas son muy recomendables para la salud pero no llegamos a saber los beneficios que pueden llegar a aportarnos. Los arándanos son un ejemplo de ellos. Hay personas que lo consuman porque les gusta su sabor, pero la realidad es que es un alimento muy poderoso para combatir enfermedades.

Esta pequeña fruta de color intenso genera un aporte nutritivo de alta calidad al incluir vitaminas como la C y las del grupo B, minerales y una gran cantidad de antioxidantes. Según las autoridades sanitarias, consumir esta fruta protege al cuerpo de los efectos degenerativos de la edad, las infecciones urinarias y ayuda al buen mantenimiento de la visión.

El arándano le debe su color azulado a los pigmentos naturales llamados antocianinas y carotenoides, estos tienen un gran poder antioxidante. Estas sustancias neutralizan la acción de los radicales libres que son perjudiciales para la salud y promueven efectos fisiológicos tanto antiinflamatorios como antibacterianos.

Gracias a sus propiedades ayudan a combatir enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares y la diabetes tipo 2.

Enfermedades cardiovasculares

En el caso de las enfermedades cardiovasculares, los arándanos azules mejoran la salud del corazón y de los vasos sanguíneos. Al ser rico en antioxidantes reducen la inflamación y el estrés oxidativo que son fatores de riesgo para desarrollar este tipo de afecciones.

Esta fruta mejora los niveles de colesterol y la presión arterial. Además, contienen altos niveles de polifenoles que cuando aumentan su presencia en el torrente sanguíneo ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Enfermedades neurodegenerativas

En enfermedades neurodegenerativas, los arándanos protegen la salud del cerebro por sus altos niveles de antioxidantes y la capacidad de luchar contra el estrés oxidativo y la inflamación del cerebro. También mejoran la función cognitiva y la memoria en las personas mayores.

Según una investigación de la Universidad de Cincinnati, en Ohio, aseguran que incorporar arándanos a la dieta puede reducir las posibilidades de desarrollar demencia en la vejez y con solo media taza de arándanos al día a los 50 años podría ayudar.

Diabetes tipo 2

En cuanto a la diabetes tipo 2, los arándanos mejoran la sensibilidad a la insulina, regulan los niveles de glucosa en sangre que ayuda a controlar esta enfermedad y gracias a sus antioxidantes reduce el riesgo de tener complicaciones por esta afección.
 
 
 
El Economista
Comparte esta noticia: