Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Avances en la ecografía ayudan a detectar enfermedades reumáticas
Salud

Avances en la ecografía ayudan a detectar enfermedades reumáticas

La Ecosonografía es un método de imagen no invasivo

  • 25-Marzo-2023 7:48
  • Lectura:
Cortesía
Las enfermedades reumatológicas incluyen una amplia variedad de entidades patológicas del sistema musculoesquelético y articular tales como la artrosis, artritis reumatoidea, espondiloartropatías seronegativas, el lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, entre otras,  muchas inician incluso desde la infancia y algunas como la artrosis y artritis reumatoidea presenta una alta prevalencia en la población.

Actualmente existe un mayor conocimiento de estas enfermedades que en conjunto con el avance en las pruebas de laboratorio empleadas, así como métodos de imágenes ya es posible realizar diagnósticos más tempranos y precisos.

Para la Dra. Norma Pedreáñez con experiencia en imagenologia musculoesquelética “esta técnica de imagen ha permitido avanzar enormemente en el cuidado de ciertas patologías como puede ser la artritis reumatoidea, ya que, por ejemplo, el daño estructural en tendones o ligamentos, no es detectable con la radiología convencional hasta estadíos avanzados e, incluso, en algunos casos irreversibles”.

La Ecosonografía es un método de imagen no invasivo que emplea ondas de ultrasonido y  permite evaluar la afectación del sistema musculoesquelético, y articulaciones en estos pacientes, permitiendo evaluar lesiones estructurales presentes tales como: presencia de osteofitos erosiones óseas,  derrame articular así como lesiones inflamatorias tal como la de tendones, dentro de las articulaciones como es el caso de la sinovitis, presencia de bursitis,  entre otras.

No se puede olvidar que la ecografía es una técnica no invasiva, por lo que es compatible con una exploración periódica del paciente. Hay que tener en cuenta que las personas con enfermedades reumatológicas necesitan que se haga una evaluación constante de su condición. Por eso, que la técnica utilizada no provoque ningún tipo de daño.


Comparte esta noticia: