Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Ansiedad nocturna: causas y claves para superarla
Salud

Ansiedad nocturna: causas y claves para superarla

Ansiedad

  • 18-Octubre-2020 7:27
  • Lectura:
Ansiedad
Ansiedad. .-Agencia

La ansiedad nocturna consiste en la sensación de tensión e inquietud durante la noche, en específico antes de dormir. Se produce por la anticipación de una amenaza o un peligro, la que suele presentarse gracias a la invasión de pensamientos negativos en este momento del día.

Esta respuesta comprende una serie de síntomas fisiológicos y cognitivos desagradables, los que tienen una finalidad adaptativa. Pero si se intensifican o se prolongan en el tiempo, pueden provocar serios problemas en la salud física y mental de la persona.

¿Qué es la ansiedad nocturna?

La ansiedad nocturna es un estado emocional displacentero de tensión, agitación e inquietud. Se presenta al anticipar un posible peligro o amenaza y se manifiesta a través de una serie de reacciones fisiológicas, cognitivas y conductuales. En este caso particular, sucede en el horario nocturno.

De esta manera, la ansiedad tiene un función adaptativa y de supervivencia. Pues se trata de un mecanismo de defensa para hacer frente a las amenazas de la vida. Sin embargo, existen ocasiones en que no facilita una mejor adaptación, sino todo lo contrario.

En estos casos, la reacción surge como respuesta a falsas alarmas, es decir, ante posibles amenazas que no lo son o cuando se tiende a sobrevalorar el peligro. Así, frente a una ansiedad que aparece de noche en forma desproporcionada para la situación o se prolonga en el tiempo, hablamos de respuesta patológica.

La ansiedad patológica bloquea las respuestas adecuadas para afrontar la vida diaria, genera malestares somáticos, empeora el rendimiento de la persona y, por lo general, requiere de asistencia profesional para solventar el problema. Lo cotidiano, más allá de su presentación nocturna en este caso, se ve afectado por las dificultades para conciliar el sueño.

Síntomas de la ansiedad nocturna

La ansiedad nocturna se caracteriza por la manifestación de una serie de síntomas somáticos y cognitivos por las noches, justo antes de dormir. No todos experimentan lo mismo ni en la misma intensidad, pues depende mucho de la constitución de la persona.

Entre los signos más comunes se encuentran los siguientes:

  • Elevación de la frecuencia cardíaca: hay palpitaciones o sacudidas del corazón que se acompañan de sensación de ahogo y opresión en la zona torácica.
  • Sudoración: profusa, fría, sin relación con la temperatura del ambiente.
  • Molestias abdominales: a veces con náuseas y vómitos.
  • Desrealización: es un sentimiento de irrealidad o despersonalización con la sensación de estar separado de uno mismo.
  • Miedos extremos: a perder el control o a morir.

Causas de la ansiedad nocturna

La ansiedad por las noches se puede deber a múltiples causas, las que difieren entre las personas que la padecen. Un paso importante para aliviarla es identificar la problemática que subyace a estas manifestaciones e intentar solventarlas. Los motivos más comunes son los siguientes:

  • Estresores de la vida cotidiana: problemas interpersonales, laborares o económicos son factores que detonan las crisis ansiosas. Además, es común que estas situaciones invadan la mente de la persona en forma de pensamientos negativos, justo antes de dormir, imposibilitando el descanso.
  • Acontecimientos traumáticos: la vivencia de experiencias catastróficas, tales como los desastres naturales, las violaciones y las torturas o los secuestros, entre otros, provocan daños severos en la estructuración mental, lo que se asocia a síntomas graves de ansiedad. En las noches, al acostarse, es común que la persona reviva dichos eventos traumáticos.
  • Factores biológicos: la genética juega un papel importante en la aparición de manifestaciones ansiosas. Pues hay personas que se encuentran más predispuestas que otras, en especial por la herencia.
  • Pensamientos distorsionados: la ansiedad se presenta como una sobrevaloración de las amenazas y una infravaloración de los potenciales personales. La persona puede dejarse llevar por estos pensamientos al momento de dormir, lo que provoca la activación de respuestas ansiosas.

Comparte esta noticia: