Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Anemia es un factor de riesgo para el insomnio
Salud

Anemia es un factor de riesgo para el insomnio

multiplica las posibilidades de desarrollar más enfermedades

  • 25-Noviembre-2021 10:31
  • Lectura:
Insomio
Insomio. /Cortesía

Aproximadamente un 30% de la población mundial tiene problemas para dormir y esto afecta a su salud. La falta de descanso y los problemas derivados de un sueño no reparador multiplican las posibilidades de desarrollar más enfermedades y síndromes relacionados con la obesidad, la diabetes o incluso inconvenientes neurológicos.

Los numerosos estudios para identificar las causas de este trastorno se han concentrado en varios factores, aunque hasta ahora ninguno se había en la relación entre la anemia y los problemas de sueño, una conexión que acaba de ser descubierto.

El ambicioso proyecto ha sido llevado a cabo por la Universidad de Penn State e investigadores chinos que han facilitado la observación de esta 12.614 adultos durante varios años. Cotejados sus historiales médicos, análisis periódicos y procesos de sueño, eliminaron de los más 100.000 individuos iniciales a aquellos que presentaban otros factores conocidos para sufrir problemas de insomnio . Finalmente, los científicos pudieron determinar que un 4,3% de los participantes tenían anemia (según los resultados de sus análisis de hemoglobina) y un 15,2% insomnio.

Sin embargo, lo realmente novedoso fue descubrir que seis años después, los individuos que con anemia e insomnio se han disparado hasta en 32% más respecto a los que no tenían el problema de nutrición y desarrollado problemas de sueño.

El  informe sobre las conexiones potenciales entre los problemas de anemia y el insomnio publicado en la Revista Médica China , que ha comparado sus resultados con otros pertinentes, señala en sus conclusiones que "este estudio a largo plazo ha descubierto que los individuos con anemia tienen un gran riesgo de sufrir insomnio ". De hecho, detectaron que la anemia severa mejorará significativamente las probabilidades de padecer insomnio en relación con la anemia leve y moderada.

Otro descubrimiento de este gran estudio de campo fue que "la asociación entre anemia e insomnio era más fuerte en los hombres y no era significativa entre las mujeres", lo que supone que este riesgo debe vigilarse más entre los varones cuyas analíticas revelen deficiencias de hierro. Curiosamente, no se encontró ningún patrón entre diferentes grupos de edad, por lo que no se ha inferido un mayor riesgo de insomnio asociado a los problemas de insomnio entre los adultos (otros estudios anteriores ya habían señalado la relación entre el insomnio y los bajos niveles de hierro entre jóvenes y niños).

Con esta investigación, los científicos han conseguido anticipar un problema relacionado con el sueño que se suele convertir en crónico en la mitad de los pacientes con insomnio. Según los expertos, existe una relación genética (el gen MEIS1 está conectado con este trastorno del sueño).

Por otra parte, los datos pueden ayudar a adelantar problemas de insomnio y a ajustar las estrategias de tratamiento y prevención de este trastorno. "Los ensayos clínicos pueden ayudar a determinar si el tratamiento de la anemia puede ayudar a mejorar los síntomas del insomnio", anticipó el autor principal del estudio, el profesor Xiang Gao.

AGENCIA

Comparte esta noticia: