Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Alertan de 14 casos de botulismo vinculados a operaciones en Turquía
Salud

Alertan de 14 casos de botulismo vinculados a operaciones en Turquía

  • 13-Marzo-2023 7:49
  • Lectura:
/Foto: Cortesía
El Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) alertó este lunes de un brote de 14 casos de botulismo iatrogénico detectados en el continente y relacionados con viajes a Turquía para someterse a operaciones de adelgazamiento.
 
Al menos catorce casos se han registrado en Alemania (12), Austria y Suiza con tratamientos realizados en Turquía entre el 22 y el 25 de febrero y que consistieron en inyectar una toxina botulínica en el sistema digestivo, de los que diez corresponden a la misma clínica.
 
"Considerando la posible variación en la presentación clínica del botulismo, es posible que aún queden por identificar algunos casos. Nuevos casos podrían ocurrir, sobre todo entre los que viajen a Turquía para tratamientos médicos relacionados con esas inyecciones intragástricas", advirtió el ECDC.
 
Este organismo de referencia instó a quienes hayan viajado a ese país para recibir ese tipo de tratamientos y tengan síntomas de botulismo, como debilidad, dificultad respiratoria o problemas al tragar, a que busquen atención médica "lo más pronto posible".
 
El ECDC, que mantuvo el pasado día 10 una videoconferencia sobre el tema con los países afectados, instó a comunicar cualquier información relevante relativa al brote.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había enviado en agosto de 2022 una alerta por lotes falsificados de esas toxinas detectados en Jordania, Turquía, Kuwait, Reino Unido y Polonia.
 
"No se sabe sin embargo si estos lotes han sido usados para tratamiento en los casos registrados hasta ahora", explicó el ECDC.
 
En Alemania todos los casos corresponden a adultos de mediana edad con síntomas de suaves a severos, lo que ha provocado hospitalizaciones, algunas en cuidados intensivos.
 
EFE
Comparte esta noticia: