Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Al menos 40 % de los mexicanos padecen algún tipo de alergia
Salud

Al menos 40 % de los mexicanos padecen algún tipo de alergia

400 a 600 millones de personas en el mundo padecen un tipo de alergia

  • 8-Julio-2023 4:56
  • Lectura:
México
México. Cortesía

Al menos 4 de cada 10 mexicanos tienen algún tipo de alergia , pero muchas veces estas condiciones son minimizadas o subdiagnosticadas, lo que ocurre en que no reciben un tratamiento adecuado, alertó este viernes a un especialista.

“Actualmente la Secretaría de Salud ha mencionado que hasta el 40 % de los mexicanos tenemos algún tipo de alergia , sin embargo, muchos no lo saben”, dijo la alergóloga Ana Gabriela Herrera.

En el marco del Día Mundial de las Alergias, que se conmemora el 8 de julio , la experta explicó que una alergia es la respuesta del organismo al entrar en contacto con alguna sustancia o agente ajeno.

Esta condición, explicó, tiene diversas presentaciones clínicas , y los síntomas aparecieron de cómo sea el contacto, es decir, si es algo que se respira o se ingiere.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente entre 400 a 600 millones de personas en el mundo padecerán un tipo de alergia y se estima que, para 2050, la mitad de la población mundial sufrirá alguna.

Sin embargo, los alérgenos de interiores como polvo, hongos, caspa de mascotas y ácaros, causan el 90,3 % de las reacciones alérgicas , mientras que el resto lo ocasionan detonantes de exteriores.

La especialista explicó que la mayoría de las alergias se presentan en edades tempranas, principalmente como rinitis alérgica y alergias alimentarias, que suelen ser las más peligrosas.

La experta remarcó la importancia de un tratamiento adecuado y efectivo, al citar que la rinitis se ha convertido en la enfermedad alérgica más frecuente en el mundo.

Se considera que un nivel mundial afecta a entre el 30 % y el 40 % de la población , mientras que en México la cifra oscila entre el 25 % y el 35 % , según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, menos del 2 % de las personas buscan tratamiento, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

EFE

Comparte esta noticia: