Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Al menos 31 menores han muerto por dengue en Perú en lo que va de 2023
Salud

Al menos 31 menores han muerto por dengue en Perú en lo que va de 2023

  • 16-Junio-2023 9:50
  • Lectura:
Perú Dengue
Perú Dengue. Foto: cortesía
Al menos 31 menores de edad han fallecido por dengue en Perú y otros 45.900 se han contagiado en lo que va de 2023, advirtió este viernes la ONG Save the Children, que definió este aumento de casos como "la peor epidemia de la enfermedad en el país en más de una década".

A través de un comunicado, señaló que los menores representan más del 30 % de todos los casos del último brote en Perú, siendo los más afectados los de las regiones de Piura y Lambayeque, en el norte del país.

"Los niños, niñas y adolescentes de Perú son particularmente vulnerables al dengue y las altas tasas de casos son notablemente preocupantes. Perú necesita desesperadamente un liderazgo nacional más fuerte para poner en marcha políticas que prevengan y respondan a epidemias como ésta", indicó la directora de Save the Children Perú, Verónica Valdivieso, citada en el comunicado.

Aseguró que hay que dar prioridad a los menores, así como mejorar la inversión en salud pública y reforzar las medidas preventivas para erradicar los criaderos de mosquitos.

"Las alarmantes cifras demuestran la alta vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes a esta enfermedad y la necesidad de reforzar las medidas de prevención y control contra el dengue, que se transmite a través del mosquito 'aedes aegypti'", señaló la organización.

Detalló que en Perú se han registrado desde enero más de 150.294 casos, "un número sustancialmente mayor que el pico anterior de 74.000 casos en el año 2017", y que la cifra de muertos por el brote vírico ha aumentado a 252 a nivel nacional.

Afirmó que enfrentarse a este brote de dengue ha sido "un reto" para Perú porque las condiciones climáticas más calurosas y las fuertes lluvias están proporcionando el entorno ideal para la reproducción del mosquito transmisor del dengue, unas condiciones que se intensificaron con la llegada del ciclón 'Yaku' a principios de año, el primero en el país en 40 años.

EFE/Noticiero Venevision
 
Comparte esta noticia: