Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Al menos 29 muertos por brote de cólera registrado cerca de la capital de Sudáfrica
Salud

Al menos 29 muertos por brote de cólera registrado cerca de la capital de Sudáfrica

  • 8-Junio-2023 8:56
  • Lectura:
/Foto: Cortesía
Al menos 29 personas murieron hasta el momento en el brote de cólera declarado a mediados de mayo en la ciudad de Hammanskraal, a unos cincuenta kilómetros al norte de Pretoria, capital de Sudáfrica, confirmó este jueves el presidente del país, Cyril Ramaphosa.
 
"El problema con el agua en esta zona empezó hace años, el departamento nacional del agua se dirigió en varios ocasiones a (la municipalidad de) Tshwane sobre esta dificultad (...) los llevaron incluso ante los tribunales porque el agua es competencia del gobierno local y no hicieron lo que debían hacer", declaró hoy a los medios Ramaphosa, al visitar la central de abastecimiento de agua que cubre la zona afectada.
 
"Si se hubieran ejecutado los procedimientos de gobernanza adecuados (...), buena cooperación entre los gobiernos local, provincial y nacional, la situación del agua" se habría resuelto, afirmó.
 
El mandatario también atribuyó el estallido del brote a problemas financieros, técnicos y de falta de personal especializado, al subrayar que "centrales hidráulicas de este tamaño y complejidad que recogen agua de varias fuentes necesitan expertos".
 
"Conforme la población ha ido creciendo aquí en Tshwane, la capacidad de la central ha ido disminuyendo y disminuyendo", según Ramaphosa.
 
El Gobierno sudafricano, detalló el presidente, ha elaborado un plan para modernizar y ampliar las instalaciones hidráulicas de la zona, que requerirá tres años y costará 4.000 millones de rands sudafricanos (unos 197 millones de euros).
 
A finales de mayo, las autoridades informaron de que la municipalidad de Tshwane, que incluye a Pretoria y Hammanskraal, está proporcionando tanques de agua a los residentes, tras desaconsejarles que bebieran agua del grifo.
 
El cólera es una enfermedad diarreica aguda provocada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo "vibrio cholerae".
 
EFE
Comparte esta noticia: