Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Afasia: qué es y cuáles son las características de este trastorno del lenguaje
Salud

Afasia: qué es y cuáles son las características de este trastorno del lenguaje

Se produce como consecuencia de una lesión en las partes del cerebro responsables del lenguaje

  • 31-Marzo-2022 2:51
  • Lectura:
Referencia
Referencia. Fotografía: Cortesía

La afasia es un trastorno que se produce como consecuencia de una lesión en las partes del cerebro responsables del lenguaje. Según la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, por sus siglas en inglés), puede causar problemas con cualquiera o todas las siguientes destrezas: la expresión, la comprensión, la lectura y la escritura.

Las lesiones al hemisferio izquierdo del cerebro causan afasia para la mayor parte de los derechos y alrededor de la mitad de los zurdos. En concreto, las personas que experimentan daños al hemisferio derecho del cerebro pueden tener otras dificultades además del habla y el lenguaje. A raíz de este trastorno del lenguaje, también pueden aparecer problemas de deglución o disartria (pérdida de la capacidad de articular las palabras con normalidad).

La afasia afecta a más personas de las que creemos. De acuerdo con la Asociación Nacional de Afasia (AAN, por sus siglas en inglés), alrededor de dos millones de americanos sufren este trastorno.

El último personaje público que ha anunciado que padece afasia es Bruce Willis. El actor de 67 años anunció que se retira de los escenarios.

Afasia leve o grave

La afasia se presenta de manera diferente según el tipo o la gravedad. En una forma leve, es posible que no pueda darse cuenta de que la persona tiene dificultades para formar palabras. En otros casos, las dificultades son evidentes y las complicaciones llegan a la hora de hablar, comprender, escribir y leer.

Según la ASHA, un paciente con afasia leve puede ser capaz de mantener una conversación normal en muchas circunstancias. Sin embargo, puede tener problemas en entender el lenguaje cuando sea complicado a dificultades para encontrar palabras para expresar una idea (anomia).

Un trastorno grave implica no entender nada de lo que se dice e incapacidad para expresar algo, por sencillo que parezca. Además, suelen usarse aproximaciones de frases comunes, como "sí", "no", "hola" y "gracias".

En el caso de presentar alguna dificultad para el lenguaje, en cualquier grado, estos especialistas aconsejan acudir a un experto: fonoaudiólogo, terapeuta del habla o foniatra… Será un profesional el encargado de estudiar cada caso y de discutir las necesidades de cada paciente.

Vidae / Noticiero Venevisión 

Comparte esta noticia: