Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Política
  • /
  • Venezuela felicita a la RASD en el 49 aniversario del Frente Polisario
Política

Venezuela felicita a la RASD en el 49 aniversario del Frente Polisario

Venezuela felicitó este martes a la República Árabe Saharaui Democrática

  • 10-Mayo-2022 7:54
  • Lectura:
Canciller de Venezuela, Félix Plasencia
Canciller de Venezuela, Félix Plasencia. /EFE

Venezuela felicitó este martes a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) por el 49 aniversario del Frente Polisario, movimiento de liberación del Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975.

"Saludamos a la República Árabe Saharaui Democrática con motivo de la conmemoración de los 49 años del nacimiento del Frente Polisario, consecuente movimiento independentista, socialista y anticolonial que se inspira en la autodeterminación y la soberanía del Pueblo Saharaui", escribió el canciller Félix Plasencia en su cuenta de Twitter.

El Frente Polisario nació el 10 de mayo de 1973 en Zuérate (Mauritania), con el objetivo de lograr la independencia de España y dejar de ser una provincia del país europeo para establecerse como territorio independiente.

Tras la salida de España, el Sáhara Occidental fue ocupado por Marruecos, en el norte, y Mauritania, en el sur, hasta 1979, cuando los mauritanos cedieron la parte al Frente Polisario, mientras que los marroquíes mantienen la ocupación hasta la fecha.

Actualmente, el objetivo del movimiento es acabar con la ocupación de Marruecos y conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui.

Venezuela reconoció a la RASD el 3 de agosto de 1982 y las relaciones diplomáticas formales entre las partes se establecieron en diciembre de ese año.

EFE

Comparte esta noticia: