Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Política
  • /
  • Venezuela evalúa volver a la Comunidad Andina de Naciones
Política

Venezuela evalúa volver a la Comunidad Andina de Naciones

Rodríguez indicó que el regreso de Venezuela a la CAN tendrán un «impacto muy importante»

  • 14-Septiembre-2022 11:28
  • Lectura:
Reunión en CAF
Reunión en CAF. /Foto: Cortesía
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que el Gobierno Nacional evalúa regresar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), organismo de integración del que Venezuela se retiró en 2006 por decisión del entonces presidente Hugo Chávez.

Durante la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en Caracas, dijo «El presidente Nicolás Maduro ha hablado de la vuelta de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, en nuevas condiciones, en nuevos términos, considerando no solamente las vulnerabilidades de nuestro país como país bloqueado, sino también sus potencialidades».

Rodríguez afirmó que el restablecimiento de las relaciones con Colombia. Agregó que en este escenario jugará un «papel fundamental» el presidente de la CAF, Sergio Díaz-Granados.

«Sé que han abordado este tema de cómo en los estados fronterizos pueden impulsarse sectores de la agroindustria, también de la petroquímica. Lo hemos visto, las potencialidades que tiene Venezuela en su frontera en el estado Táchira, en petroquímica, en textiles, cómo podemos acompañar a través de nuestra oferta exportable (para) el crecimiento de Colombia y viceversa», sostuvo.

La vicepresidenta indicó que la integración de ambas naciones y el regreso de Venezuela a la CAN tendrán un «impacto muy importante».

El Pacto Andino, también conocido como Acuerdo de Cartagena, fue suscrito en 1969 por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, mientras que Venezuela se incorporó en 1973.

Chile lo abandonó en 1976, durante la dictadura de Augusto Pinochet, mientras que Venezuela anunció su retirada en 2006, después de que Chávez aseguró que la CAN estaba «herida de muerte» por las negociaciones de acuerdos de libre comercio que emprendieron Colombia y Perú con Estados Unidos.

Con información de EFE.
Comparte esta noticia: