Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Política
  • /
  • Venezuela despide con honores al embajador de la República Árabe Saharaui
Política

Venezuela despide con honores al embajador de la República Árabe Saharaui

Desde Miraflores, durante un breve y emotivo acto diplomático

  • 26-Julio-2022 11:06
  • Lectura:
Venezuela despide con honores al embajador de la República Árabe Saharau
Venezuela despide con honores al embajador de la República Árabe Saharau. /Cortesía

“Más temprano que tarde veremos victoriosa la causa de la República Árabe Saharaui”, manifestó este lunes el presidente Nicolás Maduro Moros, al despedir con honores al embajador saliente de esa nación africana sometida al imperialismo español y el expansionismo marroquí, Mohamed Salem Daha Lehbib.

Desde Miraflores, durante un breve y emotivo acto diplomático, el Mandatario venezolano le otorgó la Condecoración Generalísimo Francisco de Miranda en su primera clase, por los nueve años de su misión en Venezuela, tiempo en el que fortaleció los lazos de amistad, hermandad y cooperación entre ambas repúblicas.

“Embajador, quiero agradecerle en primer lugar su gestión como diplomático en estos duros y complejos años que hemos pasado de batalla por la paz y por la dignidad de Venezuela, agradecerle su presencia permanente, solidaridad, comprensión, amistad y hermandad”, dijo en sus primeras palabras.

Luego reiteró, pública y contundentemente, que la causa de la República Árabe Saharaui contra las fuerzas de ocupación y dominación en el norte de África, es una cuestión histórica de resistencia ante los “abusos aberrantes de Marruecos contra el pueblo árabe saharaui”.

“Ratifico todo el apoyo de Venezuela al pueblo y gobierno saharaui. Guerrero pueblo que lucha por su independencia, territorio y dignidad. Todo nuestro apoyo irrestricto”, dijo el Jefe de Estado, al tomar la palabra tras la imposición del galardón del Precursor de la Independencia Nacional.

El Mandatario venezolano, pidió al embajador saliente transmitir al presidente Saharaui, el saludo y apoyo incondicional del gobierno Bolivariano, así como la invitación a visitar Caracas.

“Para que nos visite a Venezuela pronto, queremos darle un abrazo al presidente compañero de la República Árabe Saharaui y recibirlo con honores y desde Caracas, capital de la Revolución y de la República Bolivariana, volver a levantar las banderas de la solidaridad y apoyo irrestricto a la causa del pueblo árabe saharaui”, expresó.

“Nuestra hermandad nos llevará a la victoria; los valientes se unen para luchar y triunfar”, concluyó.

Por su parte, el embajador Mohamed Salem Daha Lehbib, manifestó el inmenso honor de haber trabajado en Venezuela desde 2013 y catalogó como bendita esta tierra natal del Libertador Simón Bolívar.

Agradeció las muestras históricas de Venezuela y la Revolución Bolivariana en la defensa y respaldo a la causa saharaui.

“Hemos estado luchando más de 50 años, contra el colonialismo español primero y luego contra el expansionismo marroquí y contra las fuerzas imperialistas”, explicó, advirtiendo que en medio siglo los invasores han ocupado tierras, torturado, separado familias y generado pobreza, sufrimiento y graves violaciones humanas.

“Y esta lucha solo puede culminar cuando el último solado invasor abandone nuestro territorio y ese día está cada vez más cerca”, aseguró.

 

Finalmente, dijo que la orden Francisco de Miranda representa para los saharauis un reconocimiento a la lucha por su libertad. “Y por encima de todo, es una inmensa responsabilidad en nuestro largo camino hacia la soberanía plena y estamos dispuestos a dar hasta la última gota de nuestra sangre”.

“Llevaré la condecoración con orgullo. Y tendré a Venezuela en mi mente, un bravo pueblo el venezolano”, concluyó.

Con información de VTV

Comparte esta noticia:
)