Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Política
  • /
  • Presidente Nicolás Maduro suscribe acuerdos en su reciente gira internacional
Política

Presidente Nicolás Maduro suscribe acuerdos en su reciente gira internacional

Fueron establecidos varios vuelos directos entre Caracas y capitales de los países visitados

  • 19-Junio-2022 12:36
  • Lectura:
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: Cortesía

Luego de su gira internacional de 11 días por diversos países euroasiáticos, africanos y de medio oriente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, retornó al país con el legado de “victoria”.

En su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el Ejecutivo adelantó que en los próximos días llegarán empresarios de los países visitados para las respectivas firmas en los distintos acuerdos de inversión, con cifras desconocidas hasta ahora.

El mandatario nacional y el tren ministerial de su administración que lo acompañó en el viaje, han dado algunos detalles sobre estos pactos suscritos en el exterior.

Turquía

Junto a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el gobernante venezolano sostuvo reuniones de alto nivel en las que se revisó una declaración conjunta sobre ocho instrumentos de cooperación firmada por ambos en abril, y de acuerdo a prensa presidencial, otros tres nuevos acuerdos en el área financiera, turística y agrícola.

Con Ankara, de acuerdo a lo dicho por el presidente, se sostienen más 54 acuerdos actualmente en desarrollo, incluyendo la conexión aérea diaria entre Estambul y Caracas

Argelia

Durante el segundo país visitado por el presidente Maduro en su gira, se reestableció la Comisión Mixta de Alto Nivel entre Venezuela y el gobierno de Ahdelmadjid Tebboune, con quien se acordó la elaboración de un “mapa económico, energético, comercial y cultural”.

Irán

En alianza con el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, Venezuela firmó un pacto de 20 años en materia energética, puntualmente en la reparación y actualización de refinerías, así como la exportación de servicios técnicos y de ingeniería en la agricultura y en defensa.

Aunado a ello, Irán entregó al Estado venezolano el segundo de los cuatro buques petroleros acordados de tipo Aframax y priorizan la apertura de un vuelo directo entre Caracas y Teherán a partir de mediados de julio.

Kuwait

Los días 13 y 14 de junio, el presidente Maduro activó una comisión mixta entre Venezuela y Kuwait con miras a potenciar el “campo del petróleo, del gas y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)”, aunque sin brindar mayor información.

Igualmente, invitó tanto a los empresarios privados y al fondo de inversiones de ese país a invertir en el sector del turismo, la energía y el comercio. El Ejecutivo también mencionó la idea de un proyecto agrícola de mutuo beneficio, pero sin ofrecer detalles.

Catar

En su quinta parada de la gira, Maduro y el emir catarí, Tamim bin Hamad al Thani, se centraron en la cooperación bilateral de los hidrocarburos y el despliegue de proyectos comunes en turismo, agricultura, comercio y energía.

Al igual que en Kuwait, el presidente venezolano instó a un grupo local de inversionistas a fomentar las inversiones en la nación suramericana. También confirmó un vuelo directo entre Caracas y Doha, justo antes de iniciar el Mundial de Fútbol.

Azerbaiyán

En Azerbaiyán, último país de la gira presidencial, el presidente de la República dejó claro su compromiso de ampliar la firma de más acuerdos en educación, transporte, tecnológico, científico, agrícola y petrolero.

Allí, en la capital Baku, Maduro sostuvo una reunión virtual con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la que se confirmó la apertura de una embajada en Caracas y se pactó la puesta en marcha de una Comisión Mixta, en la que se incluyen mesas de trabajo en materia de telecomunicaciones.

Noticiero Venevisión / El Siglo

Comparte esta noticia: