Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Política
  • /
  • Presidente Nicolás Maduro decretó estado de alarma nacional por casos de COVID-19
Política

Presidente Nicolás Maduro decretó estado de alarma nacional por casos de COVID-19

Declaró el mandatario este viernes

  • 14-Marzo-2020 5:18
  • Lectura:
Presidente Nicolás Maduro decretó Estado de Alarma Nacional por casos de COVID-19
Presidente Nicolás Maduro decretó Estado de Alarma Nacional por casos de COVID-19. Agencia

El presidente Nicolás Maduro declaró este viernes el Estado de Alarma Nacional conforme al artículo 337 de la Constitución, luego de que se confirmaran los dos primeros casos de COVID-19 en el país. 

“Procedo a firmar el decreto de Estado de Alarma Nacional para tener las facultades y tomar decisiones drásticas que nos lleve hacia una situación plena y hacia una confrontación de esta pandemia mundial, suspendiendo las clases a nivel nacional”, explicó.

Maduro manifestó que es alarmante la situación y que ningún país se encuentra lo suficientemente preparado para enfrentar el virus, decretado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Despertemos, no creamos que es una crisis más. Estamos declarados en emergencia”, indicó, al mismo tiempo que mandó a las fuerzas policiales y militares, gobernadores y alcaldes; a permanecer atentos a los avances del virus.

“Cero burocracia, flojera, cero falta de coordinación, es hora de sacrifico, de esfuerzo, las 24 horas del día”, expresó Maduro.

El mandatario también indicó que se está evaluando la posibilidad de suspender las actividades laborales por regiones, si el coronavirus se sigue expandiendo.

La vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, acotó que los servicios esenciales como la seguridad pública, actividades industriales, servicios de electricidad, gas y agua, quedarían exentos de dicha medida, si se llegase a proceder.

“El objetivo es cortar la cadena de expansión y eso solo se logra con cuarentena”, añadió el presidente.

Por otra parte, Maduro anunció que a partir de este sábado 14 de marzo, no se aceptarán en los sistemas del Metro y ferrocarriles, pasajeros que no tengan tapaboca.

“Más vale prevenir que lamentar”, dijo y expresó que cree conveniente que sea así en todos los servicios de transporte público.

Igualmente, mencionó que en las cadenas de restaurantes solo se permitirá expender comida para llevar y que se prohíbe que estos establecimientos mantengan clientela.

También dijo que actuará contra los comercios que venden los tapabocas y el alcohol a precios exagerados.

“Efectivamente, ante una crisis como esta, los tapabocas desaparecen del mercado, no solo en Venezuela ocurre. Hay que actuar en contra de esas personas que quieren aprovecharse del pueblo con el sobre precio del alcohol y tapabocas”, afirmó.

 

Casos confirmados

Por otro lado, el presidente informó que los dos casos confirmados de COVID-19, ya se encuentran en cuarentena, al igual que todos los pasajeros que venían en estos vuelos.

“Ya todos los pasajeros de los vuelos del 5 de marzo y 8 de marzo, han sido contactados y sé que están en cuarentena. Se está construyendo la ruta de los contactos que han tenido”, explicó.

Asimismo, dijo que todas las personas que hayan estado en contacto con alguno de los pasajeros deben estar en cuarentena inmediata.

“Que el amigo de un tío llegó y le di la mano porque estábamos en un cumpleaños, usted en cuarentena y bueno, en contacto con el sistema de salud y si en su momento lo requiere, una prueba para descartar la presencia del coronavirus”, puntualizó.

 

El Universal 

 

Comparte esta noticia: