Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Política
  • /
  • Fiscal Tarek William Saab dio los nombres de funcionarios imputados por corrupción en PDVSA
Política

Fiscal Tarek William Saab dio los nombres de funcionarios imputados por corrupción en PDVSA

  • 25-Marzo-2023 6:17
  • Lectura:
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab ofreció un balance con relación a la captura de altos funcionarios públicos y ciudadanos comunes, basado en la trama de corrupción descubierta en PDVSA, y otras acciones judiciales llevadas a cabo recientemente en el territorio nacional.

Señaló que se imputó a un grupo de empresarios y otros actores, involucrados en prácticas corruptas. “Debo recordar que en los últimos cinco años, hemos desarrollado una lucha histórica contra la corrupción”, apuntó.

El primer caso que expuso el Fiscal Tarek William Saab se refirió a la nueva trama de corrupción en PDVSA, la número 31, que incluye, esta vez, a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip).

En este caso, se logró detectar una red de funcionarios que valiéndose de su cargo y sus niveles de autoridad, procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas a Petróleos de Venezuela, apuntó.

Por este caso han sido detenidos 10 funcionarios: Antonio José Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA y jefe de la estructura de corrupción, Joselit de La Trinidad Ramírez Camacho, superintendente nacional de Criptoactivos y operador cripto financiero, Hugbel Rafael Roa Carucci, exdiputado de la Asamblea Nacional.

Así como, José Agustín Ramos, Yamil Alejandro Martínez, Odoardo José Bordones, Heinrich Chapellín Biundo, Jesús Enrique Salazar. Todos funcionarios de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa con cargos de responsabilidad para las operaciones de contrataciones, comercio, carga y transporte de crudo en el exterior. Rajiv Alberto Mosqueda y Renny Gerardo Barrientos. Ambos de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados.

Igualmente, han sido detenidos 11 empresarios y asociados en operaciones financieras delictivas. Se trata de Manuel Meneses, operador financiero y asesor del jefe de la estructura; Rogers Martínez, coordinador general de las operaciones financieras y enlace entre los funcionarios públicos y empresarios asociados.

Rafael Perdomo y Roger Perdomo, hermanos que fungían como empresarios asociados y operadores financieros nacionales para legitimar los capitales y Daniel Prieto, empresario asociado y operador financieros a nivel nacional e internacional. Junto a ellos han sido detenidos también Kristhonfer Barrios, Johanna Torres, Alejandro Arroyo, Bernardo Arosio, Fernando Bermúdez y Leonardo Torres.

Por otra parte, se encuentran con orden de aprehensión sin materializar, otras 11 personas, entre ellas Juan Manuel Afonso y Manuel Ramón Afonso. Hermanos, empresarios asociados y operadores financieros internacionales para legitimar los capitales obtenidos ilícitamente.

“A todos estos detenidos se les imputan los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación. Además, a los empleados públicos se les imputa el delito de Traición a la Patria”, aseguró el fiscal general.

Todo esto se hizo a través de la asignación a la Sunacrip y particulares de cargas de crudo en buques, por parte de esa empresa estatal, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación requeridas para tal fin, relató el funcionario.
Comparte esta noticia: