Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Política
  • /
  • Defensoría del Pueblo celebró 6° sesión de la Comisión para la prevención de la Tortura y demás Tratos Crueles
Política

Defensoría del Pueblo celebró 6° sesión de la Comisión para la prevención de la Tortura y demás Tratos Crueles

También se fijó, luego de su discusión, el Plan Operativo Anual (POA) del año 2023

  • 15-Septiembre-2022 11:07
  • Lectura:
Defensor público general, Daniel Ramírez
Defensor público general, Daniel Ramírez. Foto: Cortesía
La reciente celebración de la 6° sesión plenaria de la Comisión para la prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, giró en torno a la evaluación de las acciones tomadas en materia de formación, defensa y vigilancia durante el primer semestre del 2022 por parte de la Secretaría Técnica.

En el encuentro celebrado este miércoles también se fijó, luego de su discusión, el Plan Operativo Anual (POA) del año 2023.

Encabezada por el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, así como por el Defensor Público Nacional, Daniel Ramírez, la reunión contó también con la presencia del Ministerio para las relaciones Interiores Justicia y Paz, Ministerio Público, Ministerio para las Comunas y Protección Social, Ministerio para Asuntos Penitenciarios y el Ministerio de Defensa.

De igual forma, además de los miembros y directivos de la Secretaría Técnica, estuvo el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y el Tribunal Supremo de Justicia.

Entre las propuestas entregadas por los voceros y voceras de la Comisión con respecto al Plan Operativo Anual 2023 está la revisión, evaluación y posible reforma de la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, para después avanzar en la adecuación del reglamento interno de la Comisión con el aporte de todas las instituciones que la integran, la elaboración de nuevos protocolos.

Dentro de los acuerdos establecidos está el aumentar el número de visitas e inspecciones a las salas de retención de los centros policiales y a los establecimientos penitenciarios.

Asimismo, se planteó aumentar la cantidad de cursos, talleres y actividades formativas, en una primera instancia para los promotores integrales de Fundacomunal, ente adscrito al Ministerio para las Comunas y Protección Social, así como la formación especial sobre prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes a comunidades y pueblos indígenas.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), al Servicio Penitenciario Militar de la Fuerza Armada Bolivariana (DispemilFanb), la Guardia Nacional Bolivariana, funcionarios y funcionarias de la Policía del estado Miranda, entre otras instituciones, son beneficiadas con la ejecución de dichos cursos de formación.

Esta sesión también se tomó juramento a los voceros, voceras y suplentes del Ministerio de Defensa, Ministerio para Asuntos Penitenciarios y de la Defensa Pública.

Noticiero Venevisión / EU
 
Comparte esta noticia: