Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Política
  • /
  • La Casa Blanca anunció liberación de 7 ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela
Política

La Casa Blanca anunció liberación de 7 ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela

Ambos aludieron a "razones humanitarias" para la ejecución del canje

  • 2-Octubre-2022 11:51
  • Lectura:
Presidente estadounidense, Joe Biden
Presidente estadounidense, Joe Biden. Foto: Casa Blanca
Estados Unidos liberó a dos connacionales condenados en Nueva York, a cambio de la excarcelación de siete estadounidenses presos en Venezuela y entre los que figuran cinco directivos de la petrolera Citgo.

El canje es fruto de unas conversaciones que comenzaron el 5 de marzo, cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió en Caracas con una delegación estadounidense de alto nivel encabezada por el asesor del presidente estadounidense, Joe Biden, para Latinoamérica, Juan González, detalló en un comunicado el Gobierno venezolano.

En las últimas semanas, se intensificaron esas conversaciones, qué funcionarios estadounidenses describieron como “duras”, y finalmente este sábado se produjo el intercambio. El mismo tuvo lugar en un país “entre Venezuela y Estados Unidos” y que Washington ha preferido mantener en secreto.

Allí, dos aviones aterrizaron, uno de Venezuela y otro del país norteamericano, los negociadores comprobaron la identidad de los sujetos y se produjo el canje, detallaron a la prensa funcionarios estadounidenses.

Según el Gobierno venezolano, la excarcelación de los estadounidenses se produjo “por razones humanitarias”, sin dar detalles.

Entre los liberados hay cinco directivos de Citgo: el expresidente de esa empresa José Ángel Pereira y los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Luis Zambrano, estos cuatro últimos con nacionalidad estadounidense además de venezolana.

¿Mejora de relación bilateral?

El canje de convictos, sin embargo, no ha cambiado la política de Estados Unidos hacia Venezuela, afirmaron los funcionarios estadounidenses.

Biden ha seguido aplicando las sanciones a Venezuela que impuso su predecesor, Donald Trump (2017-2021), y ha reiterado que solo aflojará la presión si es retomado el diálogo con la oposición, suspendido desde el año pasado.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela dijo en su comunicado que “saluda el resultado de estas conversaciones y hace votos por la preservación de la paz y la concordia con todas las naciones de nuestra región y del mundo”.

Noticiero Venevisión / EFE

Comparte esta noticia: