Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Política
  • /
  • Asamblea Nacional difiere el debate de la ley de anexión del Esequibo, zona disputada con Guyana
Política

Asamblea Nacional difiere el debate de la ley de anexión del Esequibo, zona disputada con Guyana

  • 9-Enero-2024 8:10
  • Lectura:
Cortesía
La Asamblea Nacional (AN) difirió este martes el debate de la ley de anexión de la Guayana Esequiba, el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que el país se disputa con Guyana.

Luego de un breve debate en el que los diputados aprobaron los primeros ocho artículos del proyecto, Diosdado Cabello, solicitó diferir la discusión para una próxima sesión, cuya fecha no fue anunciada.

"A partir del artículo ocho, hay artículos (sobre los) que todavía estamos recibiendo propuestas y, respetuosamente, solicito ante esta plenaria el diferimiento para revisar todas las propuestas, respetando el poder popular (a los ciudadanos) y el derecho que tienen de participar en la redacción de esta ley", sostuvo.

Los diputados aprobaron hoy artículos que contemplan el reconocimiento del Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único mecanismo para la resolución de la controversia con Guyana, a través de negociaciones directas que conlleven a una solución conveniente para ambas partes.

Asimismo, dieron el visto bueno a un apartado en el que se rechaza la intervención de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde reposa el caso a solicitud de Georgetown.

La idea del texto es establecer políticas provisionales "hasta tanto" se celebren elecciones en la zona disputada, en la que prevé crear una nueva región, o se alcance una "solución práctica y mutuamente aceptable" con Guyana.

Estas discusiones se habían paralizado luego de la reunión entre el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, el pasado 14 de diciembre, cuando ambos se comprometieron a no amenazarse y a evitar incidentes en el territorio disputado.

Este acuerdo había logrado desescalar la tensión disparada desde el 3 de diciembre, cuando Venezuela celebró un referendo en el que se aprobó la anexión del área bajo pleito, que no controla desde 1899 y que representa dos tercios del territorio administrado por Guyana.



EFE
Comparte esta noticia: