Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Nacional
  • /
  • Venezuela conmemora el Día de la Radiodifusión
Nacional

Venezuela conmemora el Día de la Radiodifusión

La primera emisora de radio que entró en funcionamiento en Venezuela fue la emisora Ayre

  • 6-Junio-2023 11:31
  • Lectura:
Día de la Radiodifusión
Día de la Radiodifusión. /Foto: Cortesía

Hoy 6 de junio se celebra el Día de la Radiodifusión desde el año 1926, cuando el entonces Presidente Juan Vicente Gómez, otorgó la primera licencia entregada en Venezuela a una emisora de radio para realizar transmisiones públicas.

La primera emisora de radio que entró en funcionamiento en Venezuela fue la emisora Ayre. Esta emisora comienzó a transmitir en Caracas en amplitud modulada la cual fue apoyada por el coronel Arturo Santana y Roberto Scholtz, director de la radio. Su primer locutor fue Alberto Mûller, quien a su vez realizó la primera transmisión en vivo.

Desde el comienzo obtienen la exclusividad de las transmisiones y la venta de los receptores el 25 de septiembre de 1925, según lo publicado en la Gaceta Oficial Nro. 15.398, teniendo como lugar los terrenos que hoy ocupan el Nuevo Circo, el terminal de pasajeros y los estudios en una casa de la esquina El Tejar.

Esta emisora AYRE tuvo el respaldo de José Vicente Gómez, hijo del presidente Juan Vicente Gómez., y su programación se basaba en la lectura de noticias de los diarios caraqueños, humor y música que podía ser en vivo o en discos.

Sin embargo esta emisora fue clausurada en el año de 1928 como consecuencia de una protesta estudiantil ocurrida en Caracas.

Por otra parte, el 6 de junio 1934, con la creación de La Voz de Carabobo, fue cuando comenzaron a fundarse una gran cantidad de emisoras en las principales ciudades de Venezuela, y a celebrarse el “Día de la Radiodifusión en Venezuela”.

Cabe destacar que en 1940, se promulgó la Ley Orgánica de Telecomunicaciones que calificaba la radiodifusión en Venezuela como un servicio público.

Noticiero Venevision.

 
Comparte esta noticia: