Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Nacional
  • /
  • IVIC: Venezuela está preparada para diagnóstico de nuevos contagios por viruela del mono
Nacional

IVIC: Venezuela está preparada para diagnóstico de nuevos contagios por viruela del mono

El país cuenta con pruebas moleculares para detectar casos por viruela del mono

  • 13-Junio-2022 8:41
  • Lectura:
Viruela del mono
Viruela del mono. /Cortesía

Especialistas en virología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), afirman que Venezuela está preparada para el diagnóstico de nuevos contagios por viruela del mono.

Sin llegar a ser una pandemia ni mucho menos epidemia por su baja incidencia, el país cuenta con pruebas moleculares para detectar casos por viruela del mono.

“La Oficina Panamericana Sanitaria que es la filial de la Organización Mundial de la Salud, para nuestra región, ya emitió un documento donde están las pautas, el manual para el diagnóstico molecular y ese es el que se está usando en Venezuela. Para la covid uno toma el hisopado nasofaríngeo, en el caso del diagnóstico de laboratorio de la viruela símica, la muestra más usual que se va a analizar son hisopados de las llagas”, informó la Dra. Flor Pujol, viróloga del IVIC.

Detalla que a diferencia del covid-19, los síntomas de la viruela del mono, se manifiestan con erupciones en la piel,  aunque pueden confundirse con varicela, por lo que hay que acudir al médico para descartar la enfermedad símica.

“La fiebre y la linfadenopatía, la inflamación de los ganglios que es muy característica de la viruela símica y que no ocurre en los casos de lechina. Vamos a tratar de cortar estas cadenas de transmisión, no sabemos si se va a aplicar alguna vacunación a casos en el país, algunos países lo han adoptado”, indicó.

La viróloga precisó que la cadena de contagios por viruela del mono es muy corta, en comparación con la del covid-19, porque esta última se propaga en el aire y la enfermedad símica se transmite por intercambio de fluidos, ropa contaminada o encuentros íntimos.

La Dra. Pujol afirma que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual ni maligna, salvo casos muy puntuales detectados en la República del Congo en África.

Diana Vásquez, Noticiero Venevisión

Comparte esta noticia: