Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Nacional
  • /
  • Incendios forestales azotan al país durante la sequía provocada por el clima
Nacional

Incendios forestales azotan al país durante la sequía provocada por el clima

Eso incluye los incendios en el Amazonas, así como en otros bosques y pastizales del país

  • 2-Abril-2024 1:09
  • Lectura:
Incendios forestales
Incendios forestales. /Foto: Cortesía
Venezuela está luchando contra un número récord de incendios forestales, según datos publicados el lunes, mientras una sequía impulsada por el cambio climático azota la región de la selva amazónica.
 
Los satélites registraron más de 30.200 puntos de incendio en Venezuela de enero a marzo, el nivel más alto para ese período desde que comenzaron los registros en 1999, según la agencia de investigación brasileña Inpe, que monitorea toda América del Sur.
 
Eso incluye los incendios en el Amazonas, así como en otros bosques y pastizales del país.
 
Los investigadores afirman que los incendios provocados por el hombre que a menudo se inician para despejar tierras para la agricultura se están extendiendo sin control gracias a las altas temperaturas y las escasas precipitaciones en el norte de América del Sur, así como a la falta de planificación de prevención. Los científicos culpan de la sequía al cambio climático y a El Niño, un calentamiento natural en el Pacífico oriental que altera los patrones climáticos globales.
 
Si bien la temporada de lluvias ha traído alivio en los últimos meses más al sur de la Amazonia brasileña, los incendios en Venezuela podrían ser una señal preocupante de lo que se avecina una vez que llegue la temporada seca allí, dijo Manoela Machado, investigadora de incendios de la Universidad de Oxford.
 
«Todo indica que vamos a ver otros eventos de incendios catastróficos: megaincendios que son enormes en tamaño y altura», dijo Machado.
 
Los incendios más intensos de la región suelen ocurrir en Brasil en agosto y septiembre a lo largo del borde sureste del Amazonas, donde la deforestación para la agricultura es más agresiva.
 
En Venezuela, aproximadamente 400 bomberos combatieron un gran incendio durante el fin de semana de Semana Santa que amenaza el exuberante Parque Nacional Henri Pittier, una reserva frente a la playa con raros bosques nubosos, según el servicio de parques nacionales.
 
«Estoy consternado, por no decir alarmado, por este incendio», dijo Carlos Carruido Pérez, que vive cerca. «Nunca había visto un incendio de esta magnitud y de este daño al medio ambiente».
 
El Ministerio de Medio Ambiente de Venezuela dijo el mes pasado que había lanzado un esfuerzo coordinado con helicópteros y equipo adicional para combatir los incendios en Henri Pittier.
 
El ministerio dijo la semana pasada que estaba realizando más esfuerzos de extinción de incendios a lo largo de una carretera que atraviesa el parque.
En la región amazónica de Venezuela, más al sur, hay 5.690 incendios activos a finales de marzo, según datos de la NASA., abre una nueva pestaña. Eso representa más de la mitad de todos los incendios que arden en todo el Amazonas en nueve países.
 
Los incendios están cubriendo de humo la ciudad de Guayana, el centro urbano más grande de Venezuela en el Amazonas, según un testigo de Reuters.
 
En la cercana localidad de Uverito, las autoridades evacuaron a 315 familias de sus viviendas ante la amenaza de incendio, medios locales, abre una nueva pestañainformó. Unos 360 kilómetros cuadrados han ardido en Uverito, un área seis veces más grande que Manhattan, según José Rafael Lozada, ingeniero forestal y profesor jubilado de la Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela.
 
800 Noticias.
Comparte esta noticia: