Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Nacional
  • /
  • Espacios recuperados de la UCV vuelven a brillar
Nacional

Espacios recuperados de la UCV vuelven a brillar

Hacen mantenimiento de la obra maestra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva

  • 27-Noviembre-2021 11:42
  • Lectura:
Reparaciones en la UCV
Reparaciones en la UCV. //Foto: Cortesía

El desplome de dos losas del pasillo 5 de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), frente a la conocida Tierra de Nadie, el 17 de junio de 2020, alertó a las autoridades nacionales sobre el abandono en el que estaba sumergido la principal casa de estudio del país por la actual gestión del recinto académico.

Atendiendo la demanda de mantenimiento de la obra maestra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, el presidente Nicolás Maduro ordenó en julio de este año la creación de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV, bajo la dirección de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y conformado por las vicepresidencias sectoriales de Obras Públicas y Servicios, y Seguridad Ciudadana; los ministerios de Educación Universitaria, Cultura, Obras Públicas, Interior, Justicia y Paz, así como por la Misión Venezuela Bella y el Gobierno del Distrito Capital. 

Desde ese momento reconocidos arquitectos, ingenieros y asesores se unieron para rehabilitar las 126 edificaciones de la UCV: galpones, edificios, auditorios, bibliotecas, comedor, canchas deportivas y piscinas. De ellas 48 se encuentran actualmente en proceso de recuperación, informó la jefa de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faria, mientras realizaba un recorrido para inspeccionar las obras en la universidad.

Cuadrillas de obreros, con maquinarias y camiones, el pasado 8 de agosto empezaron la intervención de los espacios con intensas jornadas de limpieza y recolección de desechos en el lugar, donde reinaba la maleza y la basura. “No estaba solo paralizada, estaba destruida, abandonada, acusaba demasiado castigo”, afirmó Faria. 

Fue en la conocida Plaza Cubierta del Rectorado donde se iniciaron los trabajos de rehabilitación de las infraestructuras. El lugar, que estaba oscuras, hoy se encuentra totalmente iluminado con el modelo de las lámparas originales, un piso brilloso recién reconstruido y el paisajismo remozado. Además, se realizó la impermeabilización de techos y rehabilitación de fachadas.

Junto a la Plaza Cubierta del Rectorado varios edificios presentan a la fecha grandes avances y pronto serán entregados, como la Facultad de Arquitectura, en la que se efectuó las reparaciones de baños, pasillos, sistema eléctrico e impermeabilización de los techos.

En el comedor universitario se realizan los últimos retoques. Allí ya culminaron las mejoras de los techos, pisos, sanitarios, cava cuarto y cocina. En la actualidad ejecutan las pruebas de calderas para dejarlo operativo para garantizar el servicio de comida a la comunidad ucevista. 

También se están renovando, entre otros espacios, los accesos a la Ciudad Universitaria, la vialidad interna, las canchas de tenis y usos múltiples, el complejo de piscinas, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el Decanato de la Facultad de Medicina, el Instituto Jardín Botánico, el Instituto Nacional de Higiene, la Facultad de Odontología y algunas áreas del Hospital Clínico Universitario. Igualmente, las escuelas de Comunicación Social, Bioanálisis, Ingeniería Sanitaria y Eléctrica.

Últimas Noticias.

Comparte esta noticia: