Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Nacional
  • /
  • Colegio de Ingenieros de Carabobo plantea reutilizar aguas del Lago de Valencia
Nacional

Colegio de Ingenieros de Carabobo plantea reutilizar aguas del Lago de Valencia

Su cota máxima de seguridad es de 408 metros sobre el nivel del mar y está actualmente en 415,10

  • 24-Septiembre-2022 10:07
  • Lectura:
Lago de Valencia
Lago de Valencia. Foto: Cortesía
El coordinador de la comisión de agua del Centro de Ingenieros de Carabobo, Luis Fernando Arocha, presentó una alternativa que, además de contribuir con el descenso del nivel del lago, cuya cota máxima de seguridad es de 408 metros sobre el nivel del mar y está actualmente en 415,10, contempla la potabilización para que los habitantes de Naguanagua y Valencia reciban un servicio de calidad.

Su planteamiento se basa en instalar una línea de aducción o succión del lago, que envíe 15 mil litros de agua por segundo a una planta potabilizadora en el sector El Roble, en Los Guayos, con una estación de bombeo hasta un cerro en San Diego, por determinarse, el agua ya potable, baje por gravedad y así no consumir electricidad.

Posteriormente, enviado a un estanque de gran tamaño en el sector Girardot de Naguanagua, para el abastecimiento de ese municipio y el norte de Valencia hasta la avenida Cedeño, también por gravedad.

Desde ese punto hacia el sur de Valencia, “el agua puede ser distribuida, sin consumo eléctrico, por gravedad desde los estanques de red media de la planta Alejo Zuloaga, pero mejorando las condiciones en Pao Cachinche”.

De los 15 mil litros por segundo potabilizados que estarían en el estanque de Naguanagua, cinco mil se enfocarían para ese municipio y el norte de Valencia, una población de poco menos de dos millones de habitantes.

Los restantes 10 mil litros se transportarían por tubería hasta un estanque en Taborda, donde se construiría un distribuidor de agua hasta Puerto Cabello para abastecerlo con hasta dos mil litros del vital líquido por segundo.

Esta opción de la comisión de agua del Centro de Ingenieros de Carabobo, podría ser una realidad en un plazo de cinco años y con la necesidad de una inversión aproximada de hasta tres mil 500 millones de dólares.

La propuesta, misma que Arocha espera presentarla formalmente ante las autoridades en el último trimestre de 2022, es que esta obra se haga con inversión privada nacional e internacional.

Noticiero Venevisión / El Carabobeño
 
Comparte esta noticia: