Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Nacional
  • /
  • Aumentan estafas en WhatsApp con venta de dólares como anzuelo
Nacional

Aumentan estafas en WhatsApp con venta de dólares como anzuelo

comienza con un phishing

  • 6-Marzo-2022 7:32
  • Lectura:
800 noticias

ESET, compañía especializada en detección proactiva de amenazas, advierte sobre un nuevo ataque que utiliza la venta de dólares como anzuelo, un engaño vía WhatsApp que comienza con un phishing.

Todo comienza al recibir un mensaje vía WhatsApp desde un número desconocido en el que se hacen pasar por una persona cercana. Si bien el número de teléfono es diferente, el perfil es una copia del legítimo, incluyendo fotografía y nombre de cuenta. Además, pueden llegar a dirigirse por un apodo familiar para dar más veracidad a la comunicación.

Luego de mantener una conversación mínima, llega un mensaje fuera de lo común, tanto por los mensajes que se intercambian, así como por la relación que se puede tener con la persona cuya identidad fue suplantada: Se pregunta por personas interesadas en comprar dólares estadounidenses.

Lo que se debería hacer inmediatamente después de recibir un mensaje sospechoso es comunicarse con el contacto original -ahora víctima- por teléfono. Ese usuario está siendo blanco de un ataque de suplantación de identidad.

El delincuente que se hace pasar por el usuario se contacta a través de un número distinto y utilizando una cuenta de WhatsApp diferente, con lo cual no se trata de un caso de SIM swapping ni de robo de la cuenta de la aplicación.

Para evitar este tipo de estafas desde ESET comparten algunas recomendaciones que son tan simples como importantes:

– Tener cuidado con aquellas comunicaciones que soliciten credenciales, ya que no suele ser un método que utilicen las aplicaciones. Además, es importante saber  cómo identificar un engaño de phishing para no caer la trampa, sobre todo teniendo en cuenta que es una modalidad muy común.

– Evitar compartir demasiada información en cuentas que no se utilizan con frecuencia, como nombre completo, imagen de perfil, edad, entre otros. Sobre todo, si se trata de información pública. Estos elementos le pueden permitir a un cibercriminal realizar un ataque de suplantación de identidad.

– Activar el doble factor de autenticación y utilizar una contraseña fuerte, especialmente en aquellas cuentas que tengan asociadas información de interés para los cibercriminales: contactos, tarjetas bancarias, información personal identificable como documentos o pasaportes, información laboral, etcétera.

Comparte esta noticia: