Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • UNESCO expone los peligros que acechan a los sitios del Patrimonio Mundial
Internacional

UNESCO expone los peligros que acechan a los sitios del Patrimonio Mundial

La directora general de la UNESCO ha llamado a una "cooperación mundial"

  • 17-Noviembre-2022 7:59
  • Lectura:
/EFE

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha llamado a una "cooperación mundial" para ampliar y proteger los sitios del Patrimonio Cultural y Natural, durante una conferencia celebrada este jueves en la emblemática localidad griega de Delfos.

Con motivo del 50 aniversario de la convención que rige en este ámbito, ha subrayado la necesidad de mejorar la representatividad y accesibilidad del continente africano y de paliar los efectos adversos de la masificación del turismo.

Durante la jornada, que ha tenido lugar este jueves y continuará el viernes, se han reunido numerosos expertos y representantes de todo el mundo para hacer balance de la historia de la organización, así como para presentar los principales problemas en lo que a la conservación de monumentos y paisajes naturales se refiere: el cambio climático y el turismo masivo.

Azoulay, que ha mencionado a los otros países donde también se han celebrado estas jornadas, ha realizado un balance positivo de la historia de la organización, que "ha inspirado innumerables leyes nacionales y programas de ayuda".

Sin embargo, ha admitido que aún queda mucho trabajo por hacer, especialmente en África, donde se encuentran la mitad de los sitios considerados en peligro por la UNESCO y donde aún quedan 12 países por inscribir al menos un paraje de su patrimonio. Para mejorar su representatividad y accesibilidad, ha prometido más soporte técnico a estos países.

La directora general de la UNESCO ha llamado a continuar la concienciación sobre el patrimonio, razón por la que la organización estrenará en 2025 un programa de educación al respecto en escuelas por todo el mundo con el objetivo de convertir estos lugares en sitios conocidos, accesibles y de orgullo para la comunidad.

El otro reto del que habla Azoulay es el de "proteger a estos lugares de la presión turística", para lo que ha pedido la colaboración del sector privado a través de un "compromiso de viaje sostenible", que ya ha sido firmado por 30.000 hoteles y que incluye medidas como la reducción de residuos y de plásticos de un solo uso.

Además, ha advertido de las amenazas del cambio climático, que ya ha puesto en peligro a uno de cada cinco sitios del Patrimonio Mundial, y ha reclamado a los Estados miembro de la organización que "asuman sus responsabilidades" para poder ofrecer "soluciones a la altura de la tarea".

"Nos hemos enfrentado a una advertencia del futuro", ha declarado el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en referencia a los fuegos que arrasaron Grecia durante el verano de 2021.

Es por ello, que ha fijado como prioridad del gobierno la protección de los yacimientos arqueológicos y de los paisajes naturales frente a los incendios, y ha aprovechado su intervención para presumir de la gestión de su gobierno ante el turismo masivo.

Una de estas medidas, como la instauración de permitir billetes electrónicos para tener un mayor conocimiento del número de visitantes, ha sido elogiada por la propia Azoulay.


EFE
Comparte esta noticia:
)