Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Una investigación afirmó que las mujeres son más propensas a sufrir Covid 19 persistente
Internacional

Una investigación afirmó que las mujeres son más propensas a sufrir Covid 19 persistente

El estudio, que se ha publicado en Current Medical Research and Opinion

  • 22-Junio-2022 4:01
  • Lectura:
Mujer covid 19
Mujer covid 19. /Cortesía

Las mujeres son "significativamente" más propensas a sufrir COVID persistente que los hombres, y con síntomas muy diferentes, como problemas en nariz, garganta y oídos, trastornos del estado de ánimo o neurológicos, fatiga.

La infección por coronavirus no se manifiesta de igual manera en todas las personas, y ya sabemos que mientras algunas experimentan síntomas de COVID-19 bastante leves, o incluso pasan la enfermedad de forma asintomática, otras están tan graves que requieren ingreso hospitalario, e incluso en UCI. También hay quien se recupera sin problemas, mientras que otros sufren lo que se conoce como COVID persistente, que se caracteriza por síntomas muy variados y de distinta intensidad que se mantienen más de cuatro semanas tras la infección inicial y pueden llegar a durar meses.

Una nueva investigación ha encontrado ahora que las mujeres son “significativamente” más propensas a padecer COVID prolongado que los hombres, y que además los síntomas que experimentarán por su causa serán sustancialmente distintos a los de los varones. El estudio, que se ha publicado en Current Medical Research and Opinion, ha sido realizado por investigadores de la Oficina del Director Médico del Equipo de Salud de la Mujer de Johnson & Johnson.

Estos científicos analizaron los datos de alrededor de 1,3 millones de pacientes y observaron que las pacientes femeninas con COVID prolongado experimentan una variedad de síntomas como problemas en nariz, garganta y oídos; alteraciones del estado de ánimo, trastornos neurológicos, cutáneos, gastrointestinales y reumatológicos, así como fatiga. Sin embargo, los síntomas que experimentaban los pacientes masculinos con más frecuencia eran problemas endocrinos, como diabetes y afecciones renales.

“Las mujeres desarrollan respuestas inmunitarias innatas y adaptativas más rápidas y robustas que pueden protegerlas de la infección inicial, pero esto puede hacerlas más vulnerables a enfermedades autoinmunes prolongadas"

“El conocimiento sobre las diferencias sexuales fundamentales que sustentan las manifestaciones clínicas, la progresión de la enfermedad y los resultados de salud de COVID-19 es crucial para la identificación y el diseño racional de terapias efectivas e intervenciones de salud pública que sean inclusivas y sensibles a las posibles necesidades de tratamiento diferencial de ambos sexos”, explican los autores.

Las secuelas del COVID son diferentes en hombres y mujeres

“Las diferencias en la función del sistema inmunitario entre mujeres y hombres podrían ser un factor importante de las diferencias sexuales en el síndrome de COVID prolongado. Las mujeres desarrollan respuestas inmunitarias innatas y adaptativas más rápidas y robustas, que pueden protegerlas de la infección inicial y la gravedad. Sin embargo, esta misma diferencia puede hacer que las mujeres sean más vulnerables a enfermedades autoinmunes prolongadas".

Los investigadores se centraron en artículos académicos publicados entre diciembre de 2019 y agosto de 2020 para COVID-19, y entre enero de 2020 y junio de 2021 para el síndrome de COVID prolongado, lo que incluía a 1.393.355 individuos únicos. Solo 35 del total de 640.634 artículos revisados ofrecían datos desglosados por sexo con suficientes detalles sobre los síntomas y las secuelas del COVID-19 que ayudaran a comprender cómo hombres y mujeres experimentan la infección de forma diferente.

Aunque numerosos estudios han examinado las diferencias de sexo en la hospitalización, el ingreso en la UCI, la necesidad de soporte ventilatorio y la mortalidad, la investigación sobre las condiciones específicas provocadas por el SARS-CoV-2 y sus daños a largo plazo en el organismo se han estudiado poco teniendo en cuenta el sexo del paciente.

“Se han informado diferencias de sexo en los resultados durante brotes anteriores de coronavirus”, señalan los autores. “Por lo tanto, se podrían haber anticipado diferencias en los resultados entre mujeres y hombres infectados con SARS-CoV-2. Desafortunadamente, la mayoría de los estudios no evaluaron ni informaron datos granulares por sexo, lo que limitó los conocimientos clínicos específicos del sexo que pueden afectar el tratamiento”.

Según estos expertos, lo ideal es que hubiera datos desglosados por sexo, incluso aunque este análisis no fuera el objetivo principal del investigador, porque así otros investigadores los podrían utilizar para buscar diferencias importantes entre ambos sexos, que ayudarían a establecer el tratamiento más adecuado y a predecir las posibles secuelas de la enfermedad teniendo en cuenta este factor de riesgo específico.

Con información de WebConsultas 

Comparte esta noticia: