Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • UE y Noruega acuerdan reforzar cooperación para garantizar suministro gas
Internacional

UE y Noruega acuerdan reforzar cooperación para garantizar suministro gas

En un contexto de inestabilidad por la invasión rusa de Ucrania

  • 24-Junio-2022 8:46
  • Lectura:
Bandera UE
Bandera UE. /Cortesía

La Unión Europea (UE) y Noruega acordaron intensificar su cooperación para garantizar suministros de gas adicionales a corto y largo plazo procedentes de ese país nórdico y abordar los elevados precios de la energía, en un contexto de inestabilidad por la invasión rusa de Ucrania, informó este viernes la Comisión Europea.

En una declaración común, informaron asimismo de su intención de desarrollar una colaboración a largo plazo en materia de energía renovable marina, hidrógeno, captura y almacenamiento de carbono e investigación y desarrollo energéticos.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans; la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y el ministro noruego de Petróleo y Energía, Terje Aasland, acordaron el jueves “reforzar aún más la estrecha cooperación” en ese ámbito, ya existente entre las dos partes.

En la declaración, destacaron a relación “especialmente sólida” que existe entre la UE y Noruega, en la que comparten valores fundamentales y objetivos climáticos comunes, así como un marco regulador común a través del Espacio Económico Europeo (EEE).

La UE tuvo en cuenta que Noruega es el mayor productor de petróleo y gas de Europa, con una producción que contribuye “de forma significativa” a la seguridad energética europea al suministrar aproximadamente un cuarto del consumo de gas de los Estados miembros, subrayó.

Recordó además que las emisiones medias de CO2 y metano procedentes de la producción de petróleo y gas en Noruega son bajas en un contexto mundial, por debajo de la mitad de la media.

Asimismo, el bloque comunitario valora la “fiabilidad” de Noruega como proveedor “seguro y prudente” de petróleo y gas a Europa en los últimos cincuenta años, extraídos de yacimientos situados en toda la plataforma continental noruega.

A “más largo plazo”, la UE reconoce también que Noruega puede seguir siendo una “gran proveedora” para Europa, más allá de 2030, habida cuenta de sus “importantes recursos de petróleo y gas”, la exploración continua y los nuevos hallazgos y desarrollo de los yacimientos.

EFE

Comparte esta noticia: