Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • UE financiará países vulnerables tras daños ocasionados por el cambio climático
Internacional

UE financiará países vulnerables tras daños ocasionados por el cambio climático

Destinará 60 millones de euros

  • 16-Noviembre-2022 3:28
  • Lectura:
La Unión Europea
La Unión Europea. /Cortesía

La Unión Europea (UE) contribuirá por primera vez a financiar a los países más vulnerables por las pérdidas y daños sufridos en su territorio por los efectos del cambio climático, a lo que destinará 60 millones de euros.

Esta aportación se enmarca dentro de un nuevo plan para la adaptación que, en su conjunto, movilizará 1.000 millones de euros a través de herramientas ya existentes y nuevas.

"La iniciativa ha sido lanzada por la Comisión Europea junto con Dinamarca, Francia, Alemania y Países Bajos y está abierta a otros Estados miembros y bancos de desarrollo, que pueden fortalecer y acelerar aún más la acción coordinada del Equipo Europa en este campo", anunció el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

"Esto incluye 60 millones de euros por pérdidas y daños de la contribución global de la UE", aseguró el comisario holandés.

Es la primera vez que la UE destina a pérdidas y daños desde su presupuesto central, mientras que Dinamarca y Alemania ya se habían comprometido a destinar dinero a esta compensación para los países menos desarrollados y más afectados por el cambio climático.

El tema de pérdidas y daños está siendo uno de los más espinosos en la cumbre del clima COP27, en la que por primera vez en la historia de las cumbres del clima se ha introducido un punto para abordar cómo financiar a los países más vulnerables por este concepto.

Esta iniciativa forma parte del paquete de inversión del Portal Global UE-África, que cuenta con nuevos y existentes programas de adaptación al cambio climático por más de 1.000 millones de euros y con el que habrá "una mejor coordinación y diálogo político sobre la adaptación" entre la UE y la Unión Africana (UA).

Contará con cuatro pilares de acción, empezando por reforzar los sistemas de alerta temprana a nivel regional y nacional, fortalecer la gobernanza y promover decisiones informadas sobre los riesgos del cambio climático.

Desarrollar e implementar herramientas y mecanismos de financiación, y seguros contra riesgos climáticos y desastres, aumentar la preparación del sector público y los mecanismos de apoyo para movilizar financiación climática internacional para la adaptación, incluso del sector privado, y apoyar la recopilación, y análisis de datos sobre riesgos climáticos para mejorar los procesos de toma de decisiones relevantes son los otros tres pilares.

Timmermans señaló que es un "desafío" en el que hay que asegurarse de que "todos nosotros llevamos también la carga sobre los hombros", en referencia a cómo el continente africano es el más afectado por la crisis climática.

El también responsable comunitario del Pacto Verde hizo hincapié en que lo primero que tiene que hacer la UE es "ser capaz" de que ambos continentes "confíen el uno en el otro".

Por su parte, la comisaria para Infraestructura y Energía de la UA, Amani Abou Zeid, señaló durante su intervención que África sufre "las consecuencias más graves" del cambio climático "debido a la incapacidad para la adaptación" que ha provocado un "impacto en áreas clave" del continente, como en la agricultura o los recursos hídricos.

EFE
Comparte esta noticia: