Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • UE aprueba otros 500 millones de euros para enviar armas a Ucrania
Internacional

UE aprueba otros 500 millones de euros para enviar armas a Ucrania

La UE intensifica su apoyo a Ucrania

  • 2-Febrero-2023 3:50
  • Lectura:
Sede la UE
Sede la UE. Crédito: Cortesía
 
El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó este jueves financiar con otros 500 millones de euros la ayuda militar que los Veintisiete están concediendo a Ucrania para que se defienda de la invasión rusa, lo que eleva el apoyo concedido a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) para este fin a 3.600 millones.

El Consejo también dio luz verde a una ayuda de 45 millones de euros para apoyar a la misión comunitaria de formación de militares ucranianos, que el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció este jueves durante una visita a Kiev y que duplicará su capacidad para entrenar a 30.000 efectivos.

Los ministros de Exteriores de la UE ya habían llegado a un acuerdo político para conceder a Ucrania este nuevo tramo de 500 millones de euros -el séptimo desde el inicio de la guerra- y hoy el Consejo ha formalizado esa decisión en víspera de una cumbre UE-Ucrania y durante la visita que realizan varios comisarios europeos a la capital ucraniana.

''Ucrania debe recibir todo el equipamiento militar y la formación necesarios para defender su territorio y a su pueblo de la guerra de agresión de Rusia”, subrayó Borrell en un comunicado.
 
Hizo hincapié en que los ucranianos “no solo están defendiendo su país”, sino que “también están defendiendo nuestros valores comunes y los principios básicos del derecho internacional”.
 
Las nuevas medidas de hoy envían un mensaje claro en un momento crucial: seguiremos apoyando a Ucrania todo el tiempo que haga falta y todo el tiempo que sea necesario”, afirmó el jefe de la diplomacia comunitaria.
  
Por su parte, la nueva ayuda de 45 millones de euros para el adiestramiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que se lleva a cabo en territorio de diferentes Estados miembros, pretende “proporcionar los equipos y suministros no letales necesarios, así como los servicios de apoyo a las actividades de formación”, detalló el Consejo.
 
La institución indicó que los últimos ataques de Rusia contra civiles e infraestructuras civiles ucranianas son «una prueba más de la total falta de respeto de Rusia por los derechos humanos y el derecho internacional».
 
Las anteriores medidas de ayuda en el marco del FEAP para Ucrania se acordaron el 28 de febrero, el 23 de marzo, el 13 de abril, el 23 de mayo, el 21 de julio y el 17 de octubre de 2022.
 
Ese día, además, el Consejo de la UE decidió establecer la misión de formación de personal militar ucraniano durante al menos dos años, tras la petición de Ucrania dirigida al alto representante.
 
Su objetivo es proporcionar formación individual, colectiva y especializada a las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como coordinar y sincronizar las actividades de los Estados miembros que imparten la formación.
 
Frente a la guerra de agresión de Rusia, la UE está resueltamente con Ucrania y su pueblo, y es inquebrantable en su apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, así como al derecho inherente de Ucrania a la autodefensa frente a la agresión rusa”, concluyó el Consejo.

EFE / Noticiero Venevisión
Comparte esta noticia: