Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • UE acuerda nueva constelación de satélites para comunicaciones más seguras
Internacional

UE acuerda nueva constelación de satélites para comunicaciones más seguras

Y facilite el acceso a la banda ancha

  • 17-Noviembre-2022 6:13
  • Lectura:
UE
UE. /Cortesía

La Unión Europea logró este jueves un acuerdo político para impulsar una nueva constelación de satélites que dé más seguridad a las comunicaciones y facilite el acceso a la banda ancha, dentro del llamado programa de conectividad segura de la UE para el periodo 2023-2027.

Representantes del Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, los dos colegisladores comunitarios, cerraron un acuerdo de principio sobre el programa, que establece los objetivos de la Unión para desplegar una constelación de satélites denominada "IRIS2" (las siglas de Infraestructura para la Resiliencia, la Interconectividad y la Seguridad por satélite), que permitirá prestar servicios de comunicación seguros para 2027.

“Europa: tras nueve meses de negociaciones (un récord de velocidad), conoce a… IRIS2. ¡Tu futura constelación de satélites seguros! Un gran paso para nuestra resiliencia y un salto gigantesco para nuestra soberanía tecnológica”, indicó el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, a través de su perfil oficial en Twitter.

Según resaltó, este acuerdo “histórico” dotará a la UE de una tercera infraestructura espacial estratégica tras las constelaciones de satélites de los programas Copernicus (observación de la Tierra) y Galileo (navegación por satélite), con los que mantendrá sinergias.

Se trata de la primera constelación europea de satélites multiorbitales, que contará con un presupuesto de 2.400 millones de euros, detalló en un comunicado la Eurocámara.

Según dijo, los eurodiputados garantizaron en la negociación un refuerzo de las disposiciones medioambientales del sistema para que sea “un ejemplo de sostenibilidad”, con medidas para evitar la proliferación de desechos espaciales y la contaminación lumínica, y proporcionar una compensación de la huella de carbono.


EFE
Comparte esta noticia: