Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • UE abordará elecciones en Nicaragua a petición de España
Internacional

UE abordará elecciones en Nicaragua a petición de España

Discutirán también sobre la situación en Afganistán

  • 17-Octubre-2021 10:23
  • Lectura:
Unión Europea
Unión Europea. /Foto: Cortesía

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán este lunes en Luxemburgo en un encuentro en el que España ha pedido abordar la reacción que deberán tener los Veintisiete a las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua en las que los principales rivales al presidente Daniel Ortega están encarcelados.

Además, los jefes de la diplomacia europea discutirán también sobre la situación en Afganistán o la relación entre la UE y los países del Golfo Pérsico.

«Tenemos una idea clara de lo que va a pasar. Básicamente, no se permitirá a la oposición participar en las elecciones y es evidente que se está preparando todo para unas elecciones que no serán ni libres ni democráticas», dijo una fuente europea.

Ante una situación en la que hay «un claro giro autoritario del régimen» de Ortega, «probablemente habrá un rechazo a reconocer el resultado» de los comicios, porque no representará la opinión de los nicaragüenses» aseguró la misma fuente.

Otra fuente diplomática añadió que la UE se prepara para reaccionar «con una serie de medidas» ante el «fracaso» de las elecciones, que se celebrarán en medio de la «represión contra la oposición y los medios de comunicación». Y aunque no concretó los detalles sobre cuáles pueden ser esas medidas, dijo que se evitarán «los efectos negativos sobre la región» centroamericana, que la UE considera «muy importante».

La UE prorrogó esta semana, por segundo año consecutivo, las sanciones a Nicaragua que aprobó en 2019 y que en la actualidad afectan a 14 personas que los Veintisiete consideran responsables de violaciones o abusos de los derechos humanos o de la represión de la sociedad civil y la oposición.

La extensión la acordaron al constatar que el Gobierno de Nicaragua ha «acelerado la represión, prohibiendo partidos de la oposición y organizaciones de la sociedad civil y encarcelando a opositores políticos, académicos, periodistas y ciudadanos sin el debido proceso judicial».

Ninguno de los individuos de la lista europea puede entrar al territorio comunitario y además se les han congelado sus bienes y activos que tengan en la UE.

EFE.

Comparte esta noticia: