Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Turquía se opone a que Finlandia y Suecia entren en la OTAN
Internacional

Turquía se opone a que Finlandia y Suecia entren en la OTAN

La adhesión a la alianza requiere el respaldo de todos los miembros

  • 13-Mayo-2022 8:29
  • Lectura:
Turquia
Turquia. Cortesía

El norte de Europa será un lugar más seguro si Suecia entra en la OTAN. Esta es una de las conclusiones del informe de seguridad elaborado por los ocho partidos del parlamento sueco antes de decidir iniciar el proceso de solicitud de ingreso en la Alianza Atlántica.

El informe reconoce que dar este paso será percibido negativamente por Rusia, sin embargo, los riesgos de no estar protegido por el artículo 5 de la Alianza son grandes ante el comportamiento de su poderoso vecino, opinó Ann Linde, Ministra de Asuntos Exteriores de Suecia.

"El comportamiento de Rusia es estructural, es a largo plazo, y no cambiará en mucho tiempo, aunque haya un acuerdo de paz en Ucrania o si Putin dimitiera. Y significa que tenemos un gran vecino en nuestra proximidad que está dispuesto a correr enormes riesgos, hasta el punto de invadir un país pacífico, no aliado y soberano que no amenaza a Rusia de ninguna manera", declaró Linde.

Sin embargo, la adhesión a la alianza requiere el respaldo de todos los miembros y Turquía no está a favor.

"Estamos siguiendo los acontecimientos en Suecia y Finlandia, pero no tenemos una opinión positiva al respecto. Porque antes se equivocaron con la OTAN con Grecia, las administraciones que nos precedieron, y ustedes saben la actitud que tomó Grecia contra Turquía al llevar a la OTAN detrás de ella. Nosotros, como Turquía, no queremos cometer un segundo error en esta cuestión", declaró el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Turquía reprocha a los países escandinavos que acojan a activistas kurdos y a otras personas que consideran terroristas. Es la primera voz disonante dentro de la OTAN ante la perspectiva de que Finlandia y Suecia se incorporen a la Alianza.

Suecia y Finlandia han anunciado que discutirán con Turquía este sábado en Berlín.

Información de EuroNews  

Comparte esta noticia: