Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Senadores piden a Biden extender TPS para venezolanos
Internacional

Senadores piden a Biden extender TPS para venezolanos

El TPS impide la deportación y da acceso a un permiso de trabajo

  • 1-Abril-2022 7:41
  • Lectura:
EEUU
EEUU. /Foto: Cortesía

A pocos meses de vencerse el plazo del TPS para venezolanos, dos senadores estadounidenses pidieron este viernes al gobierno de EEUU que extienda el plazo. Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Bob Menendez solicitaron al gobierno de EEUU renueve el Estatus de Protección Temporal (TPS).

El TPS impide la deportación y da acceso a un permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país; hasta ahora se ha utilizado en casos de catástrofes naturales, conflictos armados y otras circunstancias extraordinarias.

Es por ello que el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menendez, y el republicano Marco Rubio enviaron una carta al secretario de Seguridad Interior Alejandro Mayorkas; en ella solicitan que prolongue el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos que expira en septiembre.

El texto destaca: «Le escribimos para solicitarle respetuosamente que vuelva a designar a Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS). Extender esta designación es absolutamente esencial para los venezolanos elegibles que se encuentran actualmente en los Estados Unidos; y que no pueden regresar a su tierra natal».

Los senadores alertan que «la designación de Venezuela expirará en menos de seis meses; pero los factores sobre el terreno en Venezuela que llevaron a la designación solo se han deteriorado desde 2021.

Alcance de la medida

Ambos senadores piden 18 meses adicionales de TPS para los venezolanos; La situación migratoria venezolana es la segunda más grande del mundo; según las cifras que maneja Acnur y David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Son más de 6 millones de personas las que han salido de Venezuela, de las cuales más del 80% a otros países latinoamericanos y el Caribe.

Agencias

Comparte esta noticia: